Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes reportaron 99 casos

Feminicidios aumentan 7.7% en el primer semestre

Debemos poner más énfasis en la atención de este ilícito, reconoce Alfonso Durazo

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 5

Entre enero y junio los feminicidios en México registraron un repunte de 7.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En junio se reportaron 99 asesinatos de mujeres, muy por arriba de los 73 que se cometieron en mayo. Se trata de la cifra más elevada desde noviembre de 2018, cuando fueron ejecutadas 100, y la segunda más alta desde 2015.

Es uno de los temas más sensibles en la opinión pública y en el que debe haber mayor énfasis en la atención, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien destacó la necesidad de fortalecer los esfuerzos.

Agregó que se debe ir tomando conciencia en conjunto, como aparato público, sobre la necesidad de atender manera específica con una estrategia específica el tema del feminicidio.

Según el informe mensual de seguridad pública, los homicidios dolosos se incrementaron 1.7 por ciento respecto del periodo enero-junio de 2019 y 7.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2018. Sin embargo, al explicar la evolución, Durazo aseguró: tenemos menos 0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica. Esta es la brecha entre la tendencia histórica y los resultados de junio. Es claramente perceptible que hay una línea de contención respecto de la evolución que habría tenido.

Aseguró que en términos generales se tiene perfectamente localizado en el país dónde se cometen los homicidios. Mencionó Guanajuato; la sierra de Chihuahua y Ciudad Juárez; la región de Cajeme, Guaymas y Empalme, en Sonora; el estado de México y una parte de Acapulco.

En el reporte presentado en la conferencia presidencial matutina, la incidencia delictiva nacional en términos generales se redujo 1.4 por ciento, con bajas importantes en el rubro de robo, en sus diversas variantes –transporte público, de vehículo, a transeúnte–, en tanto que la incidencia de delitos federales descendió 28 por ciento, al pasar de 52 mil 352 delitos entre enero-junio de 2019, a 37 mil 618 en este año.

Por lo que hace a la incidencia delictiva del fuero común, la mayor parte de los delitos muestran descensos con excepción de los homicidios, feminicidios, trata de personas, violencia familiar y narcomenudeo.

Durante la conferencia se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atención a la violencia contra la mujer.

–¿Qué es en concreto lo que se hace respecto del feminicidio infantil que ha aumentado en esta pandemia? Espero, de verdad, que no me conteste que este es el gobierno que más ha protegido a las mujeres y niñas porque es claro que se ha incrementado.

–Pues fíjate que te voy a repetir que es el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia.

–¿Cómo?

–Procurando el bienestar. Es el gobierno que más recursos destina para combatir la pobreza, para atender las necesidades de las familias más humildes de México, y lo vamos a seguir haciendo. Es un proceso, nos va a llevar algún tiempo.

Mas adelante añadió: me importan mucho las mujeres, su protección, el derecho a la vida, a la vez que reiteró sus críticas a los conservadores que se envuelven en la bandera del feminismo para cuestionar su gobierno.