Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preocupa aceleración del contagio en África
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 2

Bruselas. El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró ayer posible un acuerdo sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, antes de presentar un nueva propuesta sobre el fondo de recuperación.

Los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero, aunque sea arduo, estoy convencido de que un acuerdo es posible, señaló Michel, sin precisar los detalles de su nueva propuesta.

El fondo de recuperación de la Unión Europea se mantendría en 750 mil millones de euros (840 mil millones de dólares), pero con un nuevo equilibrio entre préstamos y subvenciones.

En España, médicos residentes de Madrid, en huelga indefinida desde hace una semana, volvieron a manifestarse en la capital para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

Francia, que impuso desde ayer el uso de cubrebocas obligatorio en lugares cerrados, informó que está aumentando la circulación del virus, al tiempo que precisó que hay 207 brotes activos.

Bélgica sumó una media de 154 nuevos casos de contagio durante la semana pasada, lo que supone un aumento medio de 66 por ciento, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Salud Pública, que llamó a la población a reforzar las medidas de prevención.

Proteger a migrantes

Médicos Sin Fronteras urgió a las autoridades griegas a poner fin al confinamiento de los inmigrantes y solicitantes de asilo recluidos en asentamientos sobrepoblados desde hace cinco meses, por considerar que no tiene justificación desde el punto de vista de la salud pública.

Irán concedió la libertad provisional a 36 mil 283 presidiarios en el marco de las medidas adoptadas para atajar los contagios en las cárceles del país.

La Organización Mundial para la Salud mostró su preocupación por la aceleración de la pandemia en África, que hasta ahora había sido afectado levemente. El organismo advirtió que los casos crecientes en Sudáfrica podrían ser un precursor de los brotes en el continente.

Hasta ayer, a escala global había 608 mil 572 muertos, 14 millones 632 mil 87 contagiados y 8 millones 220 mil 478 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.