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FilminLatino, instrumento eficaz para hacer visibles las películas mexicanas

Con motivo de su aniversario número cinco, ofrecerá un programa especial gratuito

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 6

En un lustro, la plataforma FilminLatino se ha consolidado como un escaparate del cine mexicano e instrumento eficaz para acercar a sectores más amplios de usuarios y audiencias en el país, los cuales tuvieron un aumento significativo durante la pandemia.

Entre lo más visto en el año reciente están el documental El sembrador, de Melissa Elizondo, seguido por las películas El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, así como Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), explicó, en conferencia vía Zoom, que esta plataforma ha crecido de manera favorable y tiene un futuro prometedor, pues hace cinco años inició su catálogo con 90 películas y en 2020 el número de títulos de cintas mexicanas es de mil 200, entre largometrajes, series y cortos, de los cuales la mitad está disponible de forma gratuita; además, la comunidad de usuarios es de más de 22 mil, con alrededor de cinco mil suscriptores.

Subrayó: Peleamos para que el cine mexicano tenga un sitio, donde esté bien cobijado, curado, el cual presentamos con bombo y platillo. La labor principal de la plataforma es hacer visible las películas mexicanas, que la gente las pueda ver; tenemos un lugar importante en el mundo de la cinematografía.

Homenaje a Andrea Gentile

Como parte de sus actividades de aniversario, FilminLatino homenajeará a Andrea Gentile y tendrá una programación especial sin costo a partir del 23 de julio con más de 15 películas, que estarán acompañadas por charlas de creativos” del gremio, explicó Javier Martínez Ramírez, coordinador de la plataforma.

Entre los logros de FilminLatino, sostuvo, está que “ha tenido 34 millones de visitas en cinco años, siendo la Ciudad de México el lugar con mayor número de usuarios, y 767 mil reproducciones, de las cuales 78 por ciento ha sido de películas nacionales –es decir, 328 reproducciones diarias, equivalente a llenar dos salas tradicionales–, lo cual significa mucho para nuestra cinematografía”.

Asimismo, resaltó “que las mujeres son las que más han visitado la página, con 51.5 por ciento del total de usuarios; durante la contingencia, de marzo a abril, el sitio captó 150 mil usuarios activos y el dispositivo más utilizado es la aplicación móvil, seguida por los ordenadores y la tablet; los lugares con mayor número de internautas son la Ciudad de México, estado de México, Guadalajara, Puebla y Yucatán”.

Este año hemos fortalecido nuestras colaboraciones con más de 50 encuentros cinematográficos para acercar sus trabajos a todas las latitudes.

En relación con el fideicomiso ampliado, María Novaro explicó que el diálogo intenso y la participación nutrida y plural sirvieron para redactar los términos esenciales del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que, entre mañana y pasado quedará ratificado que permanece, pero enriquecido y ampliado por los contenidos y la diversidad que durante muchos años significó el Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), el cual se extinguió por decreto del pasado 2 de abril.

Es decir, transitamos a este fideicomiso ampliado más diverso y plural, el cual cobija al documental y a muchos otros aspectos de la creación cinematográfica; se dará el primer paso en el legislativo en el que en estos días se ratificará la continuidad de Fidecine.