Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadores en aislamiento reúne reflexiones del impacto de la pandemia en 120 artistas

Elena Poniatowska, Sabo Romo y Lila Downs, entre los creadores que comparten sus experiencias en el libro de acceso gratuito e impulsado por Nelly Rosales

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 5

Creadores en aislamiento es el título del libro digital que reúne reflexiones de 120 creadores de 15 países, entre escritores, músicos, pintores, fotógrafos, caricaturistas, coreógrafos, cineastas y teatreros, en torno a cómo viven el momento histórico que hoy experimenta la humanidad.

El ejemplar es gratuito y se puede encontrar en http://issuu.com/conexiongrupo/docs/ creadores_en_aislamiento

Se trata de una iniciativa impulsada por Nelly Rosales Plascencia, presidenta de la productora cultural Conexión, con apoyo de las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Guadalajara.

Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Xavier Velasco, Diana Bracho, Mónica Lavín, Marina de Tavira, Sabo Romo, Arturo Ripstein, Tania Libertad, Natalia Beristáin, Jorge Fons, Denise Rosenthal, Lila Downs, Susana Zabaleta e Iraida Noriega son algunas de las personalidades, de diferentes disciplinas y generaciones, que forman parte de ese mosaico creativo, articulado por diversos testimonios personales y fotografías de cada creador que reflejan cómo viven el confinamiento.

De acuerdo con Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trata de un conjunto coral y fotográfico único, resultado de la colaboración de diversos artistas de América Latina y España, con un diseño gráfico espléndido.

Las reflexiones que reúne son un autorretrato en medio del confinamiento, de tal manera que se vuelve un testimonio invaluable, apuntó el funcionario el 14 de julio pasado, al dar a conocer el proyecto.

Creadores en aislamiento fue comentado por la escritora y poeta Carmen Villoro, la actriz Mónica Huarte, así como por los compositores Fernando Rivera Calderón y Demián Rodríguez, con la moderación de Nelly Rosales, el viernes pasado, en una transmisión que se realizó a través de la página de Facebook Cultura UANL, en el contexto de actividades del Festival Escuela de Verano.

Los creadores compartieron el impacto que tuvo el confinamiento en sus vidas y trabajo profesional, lo que les permitió dedicar tiempo a ellos mismos y viajar a su mundo interior, así como valorar lo simple y cotidiano dentro de casa.

Reconocieron que las reflexiones que se encuentran en el libro nos recuerdan la condición humana en medio del aislamiento. Es un libro, compartió Carmen Villoro, más que de creadores, de personas. Es un libro de filosofía y poesía.

De manera personal, destacó Villoro, me identifico con lo escrito por cada autor. Sus reflexiones son bellas y genuinas, son sinceras confesiones. Es una especie de ejercicio íntimo e individual de reflexión que permite reconocerse en el otro.

Todos los creadores, comentó Mónica Huarte, hablan desde el corazón, y eso es precioso de leer. Paradójicamente, el aislamiento nos ha enseñado que no estamos solos.