Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a diputados de ignorar su petición

Piden consulta sobre cambios de uso de suelo en la colonia Juárez

Habitantes manifiestan su rechazo a modelos de desarrollo urbano que acentúan las diferencias sociales

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 31

Habitantes de la colonia Juárez solicitaron al Congreso de la Ciudad de México aplicar una consulta ciudadana con la finalidad de avalar los cambios de uso de suelo para la construcción de hoteles en la zona.

Sergio González, del colectivo Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia, afirmó que buscaron a los diputados Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y a José Luis Rodríguez, del distrito 12, para organizar la consulta; sin embargo, no obtuvieron respuesta de ninguno.

“(Rodríguez) no está del lado de la ciudadanía; tenemos un diputado que no está escuchando a sus representados, que trae una agenda política de un solo grupo que no es de los intereses de la ciudadanía. Me parece grave que le hayamos solicitado esa consulta y la haya ignorado.

Nosotros retamos a nuestro legislador local a que, antes de votar a favor, haga una consulta y veamos si la población está de acuerdo, porque nos parece sumamente vertical e incorrecto que un diputado local decida por el destino de quienes habitamos la colonia.

Reiteró que todos los cambios de uso de suelo deben contar con una opinión ciudadana que sea un elemento indispensable para aprobar o rechazar los proyectos.

Nosotros reiteramos nuestro rechazo a modelos de desarrollo urbano que acentúan las diferencias sociales entre unos y otros, dijo Sergio González.

Ayer este diario dio a conocer que el Congreso local analiza 12 cambios de uso de suelo, de los cuales seis ya obtuvieron el visto bueno de las autoridades competentes.

Entre ellos destacan los ubicados en Paseo de la Reforma 26 y 156, en la colonia Juárez, donde se pretende la construcción de hoteles.

En el primer predio se proyecta la edificación de un hotel de 28 niveles en una superficie de construcción de 20 mil 339 metros cuadrados.

En este caso, el cambio de uso de suelo fue aprobado por varias autoridades, excepto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que en el documento explicó que la superficie de construcción es menor a la establecida en los planos, que es de 18 mil 91 metros cuadrados.

En el segundo caso también se pretende la implementación de un hotel en un espacio de 2 mil 596 metros cuadrados. En este caso, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) emitió una opinión desfavorable, pues el proyecto no reúne los requisitos técnicos y legales que justifiquen la modificación de uso de suelo.