Capital
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan gobierno e Infonavit reactivar la economía de la ciudad con el impulso a la industria de la construcción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración para impulsar la industria de la construcción y reactivar la economía de la capital del país por medio de la promoción de la vivienda social.

Lo anterior, por conducto del programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, así como la simplificación de los trámites para la adquisición de las unidades habitacionales mediante créditos otorgados por el organismo federal.

El documento establece también la aplicación de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos para facilitar la escrituración y busca garantizar que los trabajadores de menores ingresos puedan acceder a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos.

De esta forma, agrega, no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en la Ciudad de México –la más grande del país–, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y cementera.

Asimismo, se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) –es decir, los que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito– a programas de fomento al empleo y bolsas de trabajo de la Ciudad de México.

Ambas instancias también se comprometen a crear mecanismos de coordinación para apoyar las estrategias de rescate de viviendas abandonadas, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina apoyará el rescate de las casas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit, ubicadas en los 12 corredores considerados en el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente.

El convenio fue firmado por el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, y la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada, quien destacó que el objetivo de esta colaboración es emprender acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda adecuada en la Ciudad de México.