Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política económica deberá ajustarse por pandemia: SHCP
Foto
▲ Arturo Herrera, titular de Hacienda, durante su participación en la reunión.Foto tomada de la cuenta de Twitter del secretario
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 21

La recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19, por lo que la política económica deberá ajustarse a la nueva realidad, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la tercera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G20), que se realizó de manera virtual, el funcionario mexicano señaló que si bien el consenso internacional estimaba una recuperación económica inmediata tras el confinamiento de la población por dos meses, la realidad ha mostrado que el horizonte de restablecimiento llevará más tiempo del previsto.

Herrera Gutiérrez, quien el lunes pasado fue dado de alta tras contraer dicha enfermedad, destacó que el ritmo de la recuperación será determinado por el tiempo en que esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo para ese mal, el cual ha impactado severamente todas las actividades productivas.

Por ello, subrayó, la política económica, en particular la fiscal y financiera, deberá ajustarse a la nueva realidad.

El secretario de Hacienda apuntó que es indispensable administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica, sin presionar excesivamente las finanzas públicas ni generar desequilibrios financieros.

Una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias puede lograr lo anterior, aseveró.

Arturo Hererra comentó que es preciso continuar la cooperación y coordinación internacional entre las autoridades financieras de los países miembros del G20, pues es clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario prevaleciente.

Durante la reunión, que originalmente estaba programada para realizarse en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales analizaron el impacto de la pandemia en el panorama económico internacional, así como los riesgos y desafíos generados en cada país y las respuestas fiscales, monetarias y de política económica ante esa contingencia.

Los participantes también revisaron los avances en la implementación del Plan de Acción del G20 en respuesta al Covid-19, el cual fue adoptado el pasado 15 de abril. Dicha estrategia incluye políticas para robustecer los sistemas de salud, así como medidas fiscales y monetarias que permitan atenuar los efectos adversos derivados del periodo de confinamiento, con el fin de alcanzar un sistema financiero estable y resiliente.