Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera informes sobre liquidez de naciones elegibles

Aplaza el G20 decisión de extender moratoria de deuda a países pobres
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 21

Riad. Ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 mayores economías del mundo (G20) aplazaron la decisión de ampliar la moratoria de la deuda de países pobres, al concluir este sábado una reunión virtual sobre la recuperación de la economía global, azotada por el nuevo coronavirus.

Ante los llamados de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del Banco Mundial (BM) para que se prolongue hasta 2021 dicha moratoria, acordada en abril, los representantes de los 20 países más industrializados afirmaron en su comunicado final que considerarían una extensión de la medida en los próximos meses, en función de la evolución de la pandemia.

Se pronunciarán tras recibir de aquí a octubre (fecha de su próxima reunión) los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles, indicó el comunicado final de la reunión virtual.

En abril, los miembros del G20 anunciaron una moratoria de un año a la deuda de las naciones más pobres, pero la medida fue considerada insuficiente por varias ONG.

Hasta ahora, 42 de los 73 países más pobres han pedido beneficiarse de esa iniciativa, por un monto total de 5 mil 300 millones de dólares de pagos suspendidos.

Pero las 73 naciones deben seguir pagando hasta un total de 33 mil 700 millones de dólares de deudas de aquí a finales de 2020, según un informe de las organizaciones Oxfam, Christian Aid y Global Justice Now publicado el jueves anterior.

Catástrofe inminente

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que, pese a las señales de recuperación, la economía mundial sigue afrontando vientos contrarios, en particular ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia, que puede acrecentar la pobreza y las desigualdades.

Los 11 billones de dólares gastados por los gobiernos del G20 en ayudas a empresas y familias han permitido evitar una crisis aún mayor, pero estas redes de seguridad deben ser mantenidas y, en algunos casos, ampliadas planteó Georgieva.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien se ha mostrado en favor de extender la suspensión de pago de los países más pobres, indicó que la pandemia ha desencadenado la recesión global más profunda en décadas.

Indicó que las personas en los países en desarrollo se ven particularmente afectadas por las salidas de capitales, la disminución de las remesas, el colapso de los mercados laborales informales y las redes de seguridad social que son menos robustas que en las economías avanzadas.

Para los países con menos recursos la pobreza está aumentando rápidamente, los ingresos están disminuyendo y el crecimiento es profundamente negativo. La carga de la deuda, que ya es insostenible para muchas naciones, está aumentando a niveles de crisis, advirtió.

Se espera que las repercusiones económicas de la pandemia causen cicatrices duraderas en el crecimiento a través de una menor inversión, erosión del capital humano y la retirada de los vínculos mundiales de comercio y suministro, subrayó.

La videoconferencia del G20, presidido este año por Arabia Saudita, se realizó en momentos en que la epidemia de Covid-19 sigue golpeando a muchos países, en particular a varios de sus miembros, como Estados Unidos, Brasil, México o India.