Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trabajadores del SNTS reciben con protesta al subsecretario de Salud
Foto
▲ El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el informe diario sobre el avance de la pandemia, que llegó a 331 mil casos positivos en el país.Foto Cuartoscuro
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Medio centenar de afiliados a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) recibieron con protestas a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, en las inmediaciones del aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, a donde arribó el funcionario la mañana de ayer para una gira de trabajo de dos días por Chiapas.

Los manifestantes le exigieron la entrega de equipos e insumos para evitar contagios de Covid-19 durante la atención a enfermos, informó su dirigente estatal, María de Jesús Espinosa de los Santos.

Nos tomó por sorpresa su llegada porque no estábamos enterados de la hora en que viajaba, pero un pasajero nos avisó, por lo que de manera urgente nos trasladamos al aeropuerto para entregarle un documento en el que narramos la situación crítica que vivimos en el estado ante la pandemia y la falta de equipo para la protección de los trabajadores de salud, aseveró.

Añadió que también le informó acerca del número de trabajadores del sector fallecidos y contagiados, así como de las acciones emprendidas por las autoridades de salud estatal, cuyos resultados han sido negativos y las estadísticas que no cuadran con la realidad.

Espinosa de los Santos comentó que se acercó a López-Gattel cuando salía de la terminal aérea y, mientras caminaban, le entregó un sobre color manila con las peticiones de los trabajadores de la salud de Chiapas.

Le informó que de los 14 mil sindicalizados han fallecido 42, quienes se contagiaron de Covid-19, y que 751 han contraído el virus.

La dirigente sindical expresó que sus compañeros portaron cruces y contaron hasta el número 41, cifra de trabajadores de la salud fallecidos en el estado a causa del coronavirus hasta el jueves. Ayer murió un médico más, con lo que suman 42.

Los inconformes se colocaron a la orilla de la carretera con pancartas en las que exigían equipo de protección básico, pues el que han recibido no es suficiente. “Únete pueblo, no somos fifís, somos salud luchando por ti”, ya no queremos más muertos, no tenemos medicamentos, insumos ni material de curación, corearon.

Mientras ambos caminaban hacia la salida, un hombre no identificado, que no es trabajador de la salud, según aclaró Espinosa de los Santos, se dirigió al subsecretario y le dijo: La gente se está muriendo; visite los hospitales. Espero que no sea cómplice y venga a ocultar las muertes que están habiendo. No son cuatro, son bastantes más que mueren a diario; chéquelo.

Luego le preguntó: ¿Sabía usted que el personal de salud no tiene protección, que se están muriendo y enfermando también?

A la salida de López-Gatell del aeropuerto, se le acercó la dirigente y le entregó un documento explicándole las injustas condiciones en que laboran los profesionales de la salud en la entidad.

Espinosa de los Santos informó que López-Gattel le ofreció que se comunicaría con ella para platicar personalmente sobre la situación de la pandemia en Chiapas.

En este contexto, en su reporte diario, el subsecretario informó que hasta ayer se habían confirmado 5 mil 379 casos de Covid-19 y el deceso de 806 chiapanecos.