Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repunte de Covid es el mayor riesgo económico de EU, advierte el FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 5

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que un repunte de casos de Covid-19 es el principal riesgo que enfrenta la economía de Estados Unidos para la cual pronostica una contracción de 37 por ciento en el segundo trimestre.

En su informe anual sobre la mayor economía del mundo, conocido como Artículo IV, el FMI advirtió que incluso con el apoyo estatal sin precedente se espera una contracción anual de 37 por ciento en el segundo trimestre y de 6.6 por ciento para todo 2020.

Estados Unidos –el país con más fallecidos por el coronavirus con más de 138 mil decesos– registra un aumento de los casos en el sur y el oeste del territorio. Entidades muy pobladas, como Florida, Georgia, Texas y California, han tenido que volver a imponer restricciones para frenar el contagio.

El FMI afirmó que la recuperación “va a requerir una nueva ronda de medidas fiscales en los próximos meses para estimular la demanda, reforzar al sector salud y apoyar a los más vulnerables.

Estados Unidos tiene espacio fiscal y éste debe ser desplegado rápidamente para acelerar una recuperación tras la contracción del segundo trimestre, señaló en su análisis.

Aumento de la pobreza

El organismo también alertó sobre la profundidad de la contracción de la economía y que la distribución sectorial de las pérdidas pueda llevar a un aumento sistémico de la pobreza.

Antes de la pandemia la tasa de pobreza en la mayor economía del orbe ya era elevada, y un informe publicado este viernes por la Oficina del Censo reveló que uno de cada seis estadunidenses no pudo pagar el alquiler en junio.

El FMI destacó que los costos económicos de la crisis están siendo cargados de una manera desproporcionada hacia los pobres, poniendo en relieve las profundas desigualdades que han afligido desde hace tiempo a la economía del país.

El riesgo para el futuro es que un gran porcentaje de la población de Estados Unidos enfrente un deterioro importante de sus estándares de vida, advirtió el organismo, que señaló que este proceso puede debilitar la demanda y exacerbar vientos contrarios a una recuperación.