Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalo del rey Juan Carlos no daña imagen de España
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 25

Madrid. El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, considera que la situación del rey emérito, acusado de diversos actos de corrupción que lo llevaron a abdicar en favor de su hijo, no está impactando negativamente la imagen de España y, además, que el mejor embajador de España en estos momentos es el rey Felipe. El ex presidente español, el socialista Felipe González, también salió en defensa de Juan Carlos de Borbón.

Muñiz señaló que al rey Juan Carlos se le recuerda en muchos lugares por su importante labor en la Transición Española, tras la dictadura de Francisco Franco, que terminó con su muerte en 1975. Se atribuye a Juan Carlos de Borbón el haber gobernado el país rumbo a la estabilidad y las elecciones libres.

Respecto a las informaciones que apuntan a que el anterior jefe de Estado recibió 65 millones de euros de Arabia Saudita y se los donó a su ex amante Corinna Larsen, se ha limitado a señalar que el tema está en manos de las autoridades judiciales y se deben respetar los procedimientos.

Ataque a la transición, dice Felipe González

Según los análisis de que dispone la agencia España Global, España se sigue percibiendo en el mundo como uno de los más atractivos y su cultura es una de las más reconocidas. Todo ello, ha añadido, es mucho más contundente y sostenible en el tiempo de lo que los propios españoles creen.

Por su parte, el ex presidente socialista Felipe González no da mucha credibilidad a las informaciones sobre la fortuna del rey emérito y sus supuestas operaciones financieras ilícitas, pero sospecha que forman parte de una operación para liquidar el modelo político surgido en la Transición.

González enmarcó en esa misma operación de derribo del 78 la difusión casi al mismo tiempo de las informaciones sobre el rey emérito y las referidas a los ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación, formaciones paramilitares que funcionaron durante los gobiernos de González para secuestrar, torturar y asesinar a separatistas de la banda armada separatista vasca ETA. Esa es la única razón”, afirmó el ex mandatario en una entrevista en TVE.