Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU anuncia sanciones contra entidad china por el tráfico de fentanilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 25

Washington. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra cuatro ciudadanos y una entidad china por su presunta participación en operaciones internacionales de tráfico de drogas, concretamente de fentanilo, uno de los principales causantes de la crisis de los opiáceos.

Los departamentos de Estado y Tesoro estadunidenses acusaron además a la empresa china Global United Biotechnology Inc, por su supuesta relación con el tráfico de fentanilo.

Washington ha acusado a China de ser el principal punto de origen del fentanilo, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína, y de faltar a sus promesas de actuar para detener este tráfico ilegal, lo que es rechazado por el gobiereno de Pekín.

Medidas contra hijo de Daniel Ortega

Por otra parte, Washington sancionó también a Juan Carlos Ortega, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Con esta disposición subieron a 22 los funcionarios y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos desde finales de 2017, incluida la propia vicepresidenta y tres de sus hijos.

De momento el gobierno de Managua no ha reaccionado a la noticia, que fue celebrada por líderes opositores. Estados Unidos sanciona a la mafia de la dictadura, escribió vía Twitter el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.