Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 4 días extrajeron 23 cuerpos de una fosa clandestina en El Salto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., La Fiscalía de Jalisco informó que a la fecha se han exhumado 23 cuerpos durante los trabajos efectuados en una nueva fosa clandestina ubicada en una finca de la colonia El Pedregal, municipio de El Salto.

Guadalupe Aguilar, presidenta del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, dio a conocer el hallazgo y explicó que desde el lunes se labora en esa zona con personal de la fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Señaló que en cuatro días de trabajo en esa oquedad y para fortuna, en términos de identificación de personas desaparecidas, los cadáveres no fueron mutilados, pero debido a que se continúa con la investigación, es probable que se reporten nuevos hallazgos.

Habitantes de El Salto han denunciado que grupos criminales irrumpen durante la madrugada para sacar a los jóvenes de sus viviendas. Hasta el momento estiman que son más de 200 los que han de-saparecido sólo en ese municipio.

Al respecto, la dependencia precisó que, junto con personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, realizan trabajos desde el 13 de julio, luego de conocerse que en ese lugar se cometían delitos relacionados con la desaparición de personas, por lo cual se intervino ese lugar.

La fiscalía indicó que también se hallaron cuatro bolsas con diferentes indicios y que tres de los cuerpos ya fueron identificados mediante el cruce de información, por lo que se contactó a los familiares, los otros cadáveres aún no son identificados.

Detalló que tanto los restos humanos como las bolsas fueron llevados al IJCF y que los trabajos continuarán hasta este sábado.

En estos momentos la fiscalía también realiza trabajos de búsqueda en una fosa ubicada en el municipio de Tlajomulco, descubierta durante los primeros meses del año, la cual es conocida como El Mirador II, donde se habían suspendido las labores desde marzo debido a la contingencia sanitaria.

A principios de semana, la Comisión Nacional de Búsqueda presentó un informe en el cual Jalisco aparece como el estado con más cuerpos localizados en fosas clandestinas, con 487 cadáveres exhumados del 1º de diciembre de 2018 hasta finales de junio de 2020.