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De manera virtual, realizaron el foro MUdal
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 6

En el contexto del Año Iberoamericano de la Música, se llevó a cabo el foro MUdal, Música y Transformación Digital en Iberoamérica, encuentro virtual que fue organizado por la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), Circulart y Music Ally.

Se ofrecieron conferencias magistrales, foros de análisis y talleres virtuales impartidos por destacados miembros de la industria musical de América y Reino Unido, en los cuales se presentó y dialogó en torno a las tendencias, herramientas, contenidos y plataformas para generar puentes en el entorno digital que permitan la reactivación de la industria musical.

La conferencia inaugural estuvo presidida por Octavio Arbeláez, director de Circulart y Mapas; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Segib; Paul Brindley, cofundador de marketing y estrategia digital inglesa Music Ally; Sergio Arbeláez, director de Fimpro, e Igor Lozada, titular de vinculación y Difusión Cultural de la UDG.

Octavio Arbeláez, quien también es curador del Año Iberoamericano de la Música, destacó el trabajo colaborativo de las organizaciones que han propiciado entendimiento de las nuevas realidades para trazar un camino en la transformación digital de Iberoamérica y en la manera de relacionarnos en este entorno con nuevos modelos de creación, difusión y consumo, así como la apropiación los nuevos contenidos culturales.

Durante su intervención, Enrique Vargas señaló que el Año Iberoamericano de la Música fue signado por los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Iberoamericana, a manera de reconocimiento a un sector altamente creativo, que pertenece y reconoce como industria y que enfrenta diversos retos, no sólo los ocasionados por la pandemia y sus consecuencias, sino diversas adversidades que la han acompañado en las últimas décadas.

Libros electrónicos

Precisó que todas las propuestas y reflexiones que surjan en MUdal, así como en las actividades que se circunscriban en el Año Iberoamericano de la Música, serán recopiladas en un libro blanco que se presentará a los jefes de Estado en la próxima Cumbre Iberoamericana de 2021, en Andorra.

Foto
▲ Entre las actividades culturales hubo talleres.Foto cortesía UdeG

Señaló que el confinamiento ha propiciado la inmersión digital, pero también ha dejado en evidencia la brecha social para el disfrute de los bienes y servicios culturales y educativos que actualmente se muestran en diversas plataformas.

La Agenda cultural digital se trabaja desde las instituciones de los países miembros de la cumbre, y por tal motivo esto resultará trascendente para nuestros países, ya que la administración pública cultural no deberá ser la misma después de la pandemia. Tendrá que sufrir transformaciones, abrirse a nuevos códigos de entendimiento para estar a la altura de las nuevas necesidades de una sociedad. En ese sentido, la música, como ninguna otra manifestación del arte, llega a todas las esferas y a todos los extractos de nuestra sociedad.

Vargas mencionó algunos datos de consumo que, en los últimos meses, se han registrado para los bienes y servicios culturales digitales: destaca el consumo de música por streaming con un incremento de 31 por ciento en usuarios y en los ingresos en 22 por ciento; el consumo de videojuegos 50 por ciento y la venta de libros electrónicos creció en el mismo porcentaje.

Paul Brindley reconoció la problemática actual de la industria de la música a nivel global y espera que puntos de convergencia como MUdaL, ayuden a que a los miembros del sector encuentren conocimiento, inspiración y unión ante los nuevos desafíos.

Si podemos aprender sólo un mensaje de la pandemia es que obliga a la gente, a través de su creatividad, que intente hacer cosas que normalmente no haría para reformularse.

Igor Lozada aseguró que la desinformación e incertidumbre fueron los elementos principales que los llevaron a emprender. En medio de la crisis descubrimos que la gente no tiene información. Somos una comunidad que aporta muchísimo; no obstante, se nos ha dicho que seremos los últimos en volver. Somos los que hilamos el tejido social y se regresa sin este hilo conductor para la comunidad.