Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Sepu, personaje policiaco de Guzmán Wolffer, ahora es periodista en Turquía

La novela El héroe de Capadocia continúa con el recuento cronológico del personaje policiaco del escritor y colaborador de La Jornada Semanal

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 3

El héroe de Capadocia es el título de la novela policiaca más reciente del escritor Ricardo Guzmán Wolffer, creador del personaje literario conocido como el Sepu, periodista y detective que en ésta ocasión viaja a Turquía para investigar el robo de unas joyas y piezas arqueológicas mexicanas, al tiempo que, durante su periplo, tiene que confrontarse con el mal gusto en el contrabando de fayuca.

El héroe de Capadocia, explicó el autor en charla con La Jornada, es como la tercera temporada de una serie de televisión en la que el protagonista es el Sepu, quien en otras novelas aparece con distintos nombres y profesiones.

A veces es Sergio Pulido, Serapio Puente, Sergio Puga (SePu). En unas historias es abogado, en otras policía judicial del futuro y en otras, cazador de hombres lobo y vampiros.

En el trabajo literario más reciente de Guzmán Wolffer, el Sepu es periodista, investigador y detective. Esta nueva novela se publica con los relatos Virgen sin suerte, historia que se desarrolla en Oaxaca, y La frontera huele a sangre, ambientada en la ciudad de Nogales, novelas ambas que fueron escritas en distintos épocas.

La trilogía literaria no fue pensada originalmente como tal. Se propone hacer un recuento cronológico de las vicisitudes, enredos, equívocos, viajes, gastronomías locales, amores y desamores, misterios y casos a los que se ha tenido que enfrentar el singular investigador, explicó el también colaborador del suplemento La Jornada Semanal.

“El Sepu no es el típico tipo rudo, sino un ser apocado, que se enfrenta a su destino con las herramientas que le proporciona el característico y peculiar ingenio mexicano.

“El Sepu es reflejo de esa idiosincrasia mexicana, tipo Cantinflas: el peladito pobre, siempre repelando, pero cuya inteligencia e ingenio le permiten lidiar con la vida cotidiana. Es ese tipo de mexicano con suerte (a veces buena) que siempre tiene el deseo de mejorar las condiciones sociales de su entorno.”

Con unos 25 libros publicados, entre poemarios, obras de teatro y de jurisprudencia, así como antologías y recopilaciones, las novelas policiacas de Guzmán Wolffer se reconocen por el singular humor y el habla coloquial de los personajes.

Virgen sin suerte es una novela inspirada en un hecho real ocurrido en Oaxaca: el robo de las joyas de la virgen de La Soledad, patrona del estado, suceso que en la ficción involucra una conjura satánica.

La frontera huele a sangre, ambientada en la ciudad de Nogales, gira en torno al tráfico de indocumentados. Y El héroe de Capadocia da seguimiento a una investigación que se originó en Nogales, por lo que el protagonista viaja a Estambul y Marruecos para investigar el caso de unas piezas arqueológicas y joyas robadas.

Oaxaca, Nogales, Estambul es el título de la trilogía publicada por Lectorum, la cual debido a la contingencia sanitaria, se puede adquirir mediante entrega a domicilio.