Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huapango, con la OSN, alcanzó más de 250 mil reproducciones en tres días

Carlos Miguel Prieto, director de la sinfónica, celebra la resonancia social de la iniciativa, que formó parte de Tempo en Casa // La interpretación sigue disponible en el sitio de la orquesta

Foto
▲ El pasado 8 de julio se estrenó el video en la página de Facebook de la agrupación, cuya realización corrió a cargo de los músicos.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 3

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) grabó un videoclip con el Huapango, de José Pablo Moncayo, en el que cada músico tocó las partes que le corresponden desde su casa y sin la intervención de un director, como sucedería en un concierto convencional.

Ese material se estrenó el miércoles 8 de julio en la página de Facebook de la agrupación (https://www.facebook.com/OSNMX/videos/1185983615097010/) y en tres días registraba ya más de 250 mil reproducciones, lo que lo convierte en un fenómeno mediático.

El director titular de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, se dice muy contento por el resultado artístico de esta iniciativa, así como la resonancia social que ha tenido en tan corto tiempo. Aclara que la idea y la realización del video provinieron de los integrantes de la agrupación, como parte de un proyecto más amplio que se denomina Tempo en Casa.

En entrevista con La Jornada, explica que en su condición de responsable artístico de la OSN a él correspondió apoyar esta propuesta, en la que incluso dejó su lugar habitual en el podio y participó como parte de la sección de violines segundos, posición que ocupa en el cuarteto en el que toca al lado de su padre, el reconocido violonchelista Carlos Prieto.

Valora que la idea y la factura de este video haya provenido de los integrantes de la OSN y, más aún, que el resultado sea de tan alta calidad. Refiere que para ello se requirió desde obtener los derechos de la obra con la familia de José Pablo Moncayo hasta cuatro semanas de arduo trabajo, que implicó la grabación individual de las partes a cargo de los intérpretes y la posproducción, realizada por los propios músicos.

Esta producción se suma a las entrevistas que tanto él como el oboísta Carlos Rosas realizan entre los integrantes de la OSN como parte de Tempo en Casa, propuesta de creación y difusión de materiales audiovisuales que también incluye la transmisión de dos a cuatro conciertos grabados a la semana.

Anunció que en los próximos días esa iniciativa se enriquecerá con la transmisión por Canal 22 de ocho conciertos a cargo de la Sinfónica Nacional dedicados a la obra de Beethoven, como parte del homenaje por el 250 aniversario de su natalicio.

El video puede ser visto también en el sitio web de la OSN: https://osn.inba.gob.mx