Capital
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han sido examinadas más de 24 mil personas de las 34 colonias en rojo

Atienden esas zonas 500 brigadistas para contener el número de contagios

Foto
▲ En la alcaldía Álvaro Obregón los autobuses de pasajeros también son desinfectados.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 30

Un total de 2 mil 513 pruebas de detección de Covid-19 se han realizado en los 34 quioscos de salud instalados en igual número de colonias, barrios y pueblos que regresaron al color rojo por contar con el mayor número de contagios de coronavirus.

Al presentar los avances del programa de atención prioritaria, el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que 24 mil 468 personas han sido atendidas por empleados médicos, los cuales, después de hacer una valoración deciden si es necesario tomar las muestras.

También señaló que se acordó suspender las actividades en su totalidad en 18 tianguis y 10 más operarán a 30 por ciento de su capacidad con venta exclusiva de productos de la canasta básica; también se ha orientado a 22 mil 883 comercios a cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

Como parte del trabajo que realizan las brigadas con personal de distintas dependencias, se ha logrado realizar 36 mil visitas informativas directamente a las casas y han hecho 510 llamadas a personas que salieron positivos en las 34 colonias.

Se han realizado 379 cuestionarios por servicios de mensajería a teléfonos celulares y se han respondido 576 llamadas de casos positivos, de las cuales 489 aceptaron el cuestionario de contactos y 153 accedieron a dar los datos de la gente a la que han visto.

En total, se proporcionaron 245 contactos: 184 viven en alguna de esas colonias y de ellos 78 fueron enviados a pruebas de detección.

Desde el miércoles pasado, el gobierno de la Ciudad de México desplegó a 500 brigadistas en las 34 colonias en color rojo donde se busca evitar y reducir la propagación del virus con la disminución de actividades y la detección temprana de los casos positivos.

También se informó que las colonias que más usan cubrebocas son Coyoacán, Plaza Acoxpa, Villa Azcapotzalco, Juárez y Tlalpan, mientras las que menos lo utilizan son Martín Carrera, Degollado, Unidad Habitacional Ejército de Agua Prieta, San Pedro de Los Pinos y Campamento 2 de Octubre.