Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Otros países apoyan, México no: activistas

Acusan represalias contra silbante Maganda tras protesta antirracista
Foto
▲ La FMF dio a conocer que Maganda (al centro) no aprobó las pruebas físicas para arbitrar en el torneo Guardianes 2020, pese a que hace una semana dirigió un duelo de pretemporada.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. a11

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, teme hayan existido represalias contra el silbante Adalid Maganda, pues la Comisión de Árbitros dio a conocer que no pasó las pruebas físicas, una semana después de protestar contra el racismo.

Adalid sólo se mostró solidario con sus hermanos afrodescendientes, en todos los países donde los deportistas protestaron fueron apoyados por las federaciones, en México no sucedió así. Creo que ha sido discriminado, se vio bien en el partido y ahora le dan estos resultados, exigimos que regrese, dijo el activista.

Previo al duelo de Cruz Azul y Toluca en la Copa por México, disputado el 8 de julio, Maganda puso una rodilla en el césped por menos de dos segundos en apoyo al movimiento antirracista Black Lives Matter. La acción del silbante, quien ha sido víctima de discriminación, tuvo gran impac-to en los medios de comunicación, aun cuando evitó dar declaraciones sobre el tema.

No obstante, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el martes que Maganda, junto con los árbitros Juan Andrés Esquivel, Héctor Alfonso Cáceres y Brian Omar González, no aprobaron las pruebas físicas para el inicio del torneo Guardianes 2020.

No es una coincidencia que Adalid haya protestado contra el racismo y ahora le informen el resultado negativo en los exámenes físicos, apenas lo vimos la semana pasada como árbitro central, sabemos que en nuestro país suele haber represalias, consideró Metelus.

Indicó que la prohibición a Maganda de dar declaraciones por su apoyo contra el racismo es una violación a sus derechos humanos, por lo que llamó a los directivos, futbolistas y organizaciones no gubernamentales a respaldar la decisión del silbante.

Vamos a esperar al 7 de agosto, cuando Adalid debe presentar de nuevo las pruebas, pero aseveró que en caso de no existir motivos con argumentos sólidos para excluir al árbitro guerrerense de las canchas recurriremos a la FIFA; además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también debe de emitir una postura.

Sostuvo que Adalid seguirá con el movimiento contra el racismo, va a continuar defendiendo sus derechos y el respeto a las reglas, porque su dignidad es primero.

Maganda fue suspendido de manera temporal en 2018 tras acusar de insultos discriminatorios a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Ábritros, y el directivo Jorge Gasso. Unos meses después, policías del estado de México lo golpearon sólo por su color de piel.