Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Jimenéz, entre los mexicanos más anotadores en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. a10

Londres. Con un golazo, el delantero Raúl Jiménez entró en la lista de los mexicanos con más tantos en el futbol europeo. El ariete anotó en el empate 1-1 del Wolverhampton y Burnley, correspondiente a la jornada 36 de la Liga de Inglaterra, aunque el resultado dejó a los Wolves al borde de los puestos de los torneos continentales.

Jiménez brilló al minuto 76 al prender el balón con un disparo de volea al borde del área para vencer al arquero Nick Pope y darle la ventaja a los Wolves.

Pero cuando ya festejaban el triunfo, una falta apagó la euforia. Matt Doherty cometió una mano al 90+6 y le regaló al Burnley un polémico penal, que fue cobrado con acierto por Chris Wood para conseguir la igualada.

Pese al resultado, Jiménez acrecentó su cuota goleadora a 17 tantos en la Liga Premier, con lo que igualó las marcas que alcanzaron Javier Hernández con el Bayer Leverkusen en el torneo 2015-16, Hirving Lozano con el PSV (2017-2018) y Luis García en el Atlético de Madrid (1992-1993).

No obstante, aún está lejos de Hugo Sánchez, quien ostenta el récord goleador de un mexicano en una liga europea después de conseguir 38 tantos con el Real Madrid en la campaña 1989-1990.

Al desaprovechar el gol de Jiménez, los Wolves se quedaron en el sexto lugar con 56 unidades, a tres de la zona Champions marcada en este momento por el Leicester, que recibe hoy al Sheffield United.

En el quinto puesto se encuentra el Manchester United con 59 puntos y enfrentará al Crystal Palace, por lo que podría ampliar su ventaja en la tabla general.

En tanto, el festejo de la próxima semana, cuando el Liverpool levantará el trofeo de la Liga Premier, no incluirá el récord de puntos en una campaña, luego de que los Reds cayeron por 2-1 en su visita al Arsenal.

La escuadra dirigida por Jürgen Klopp se adelantó en la pizarra, con un tanto del senegalés Sadio Mané (20), pero los Reds cometieron dos errores defensivos que costaron sendos goles y, en consecuencia, la victoria. Los tantos Gunners fueron marcados por el francés Alexandre Lacazette (32) y el joven Reiss Nelson, de 20 años (44).

Con este resultado, el Liverpool se quedó con 93 puntos cuando quedan dos jornadas para el final del campeonato, con lo cual no podrá igualar los 100 puntos logrados por el Manchester City en la temporada 2017-2018.

Precisamente, el City se impuso horas antes por 2-1 ante un Bournemouth que está muy cerca del descenso. Ante un rival al que cada vez le quedan menos oportunidades para mantener la categoría, el conjunto de Pep Guardiola se impuso sin forzar demasiado, con goles en la primera parte del español David Silva (6) y del brasileño Gabriel Jesus (39).

El Tottenham de José Mourinho dio un paso adelante en su objetivo de conseguir un boleto para la próxima Liga de Europa al imponerse 3-1 en su visita a Newcastle, con doblete de su capitán Harry Kane (60 y 90) y otro gol del sudcoreano Son Heung-min (27).