Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 200 universidades crean frente contra política de visas de EU a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 24

Boston. Más de 200 universidades de Estados Unidos anunciaron ayer su respaldo a un desafío legal a las nuevas restricciones de la administración del presidente Donald Trump sobre los estudiantes internacionales, al argumentar que la política pone en peligro la seguridad de los alumnos y obliga a las escuelas a reconsiderar programas escolares que llevan meses preparando.

Las escuelas firmaron documentos judiciales que respaldan a la Universidad Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mientras demandan a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus sigas en inglés) en un tribunal federal de Boston.

La demanda impugna una disposición gubernamental reciente que afirma que los estudiantes extranjeros no pueden quedarse en Estados Unidos si toman todas sus clases en línea este otoño.

Una amplia gama de universidades y funcionarios estatales y locales hacen frente a la política, que tiene ahora una creciente oposición legal.

Massachusetts presentó ayer una demanda federal a la que se sumaron los fiscales generales demócratas en otros 16 estados y el Distrito de Columbia. También hay demandas de la Universidad Johns Hopkins y la del estado de California. Esta última también ya informó que demandará.

Hoy un juez escuchará los argumentos de las escuelas

Está previsto que un juez escuche los argumentos hoy en el caso presentado por Harvard y el MIT. Si el juez no suspende el fallo, las universidades tendrán hasta mañana para notificar al ICE si planean dar clases virtuales por completo este otoño.

El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE aún no responden a la demanda.

Un informe presentado ayer por 59 universidades de varios estados asegura que la regla arruina sus planes a menos de un mes de que algunas escuelas comiencen clases.

Manifiestan que la orden del gobierno obliga a las instituciones educativas de todo el país a elegir entre abrir sus campus independientemente de los riesgos para la salud pública u obligar a sus estudiantes internacionales a abandonar el país.

El grupo incluye a Harvard y otras universidades prestigiosas como Stanford y Duke, que colectivamente cuentan con al menos 213 mil estudiantes internacionales.