Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer lugar nacional en decesos

Ante repunte, instalan domo para pacientes de Covid-19 en Tabasco

Ocupación de 81% en hospitales; gobernador niega alza

Foto
▲ La burbuja termoaislante para atender a enfermos de coronavirus en Villahermosa, Tabasco, está equipada con 50 camas, cuatro de ellas para terapia intensiva. En este domo hospitalario trabajarán 70 personas: médicos, enfermeras y personal de intendencia.Foto cortesía de XEVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 26

Villahermosa, Tab., En Tabasco, tercer lugar nacional en muertes por Covid-19, con mil 431, y segundo en casos confirmados, con más de 15 mil, se inaugurará esta semana un domo hospitalario temporal con capacidad para 50 pacientes a fin de tratar de paliar la emergencia.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, explicó que se trata de una burbuja termoaislante similar a la que se encuentra a un costado del Hospital Doctor Juan Graham Casasús, en esta capital.

La nueva clínica se instalará en el parque Tabasco y estará equipada con 50 camas, cuatro de ellas para terapia intensiva. Alrededor de 70 personas contratadas por la dependencia (médicos, enfermeras y personal de intendencia) atenderán a los pacientes en varios turnos.

En los cuatro días recientes el número de contagios diarios, que era de 260 en promedio, se disparó a 379 el viernes pasado; el sábado llegó a 460, el domingo a 497 y este lunes fueron 372.

De gira por el municipio de Balancán, en la región de Los Ríos, donde inauguró una vialidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo en entrevista: Son momentos complicados. Cuídense, por favor, y cuiden a sus familiares.

El mandatario morenista explicó que se realizan 650 pruebas diarias en tres laboratorios; sin embargo, existe un rezago en la confirmación de casos positivos.

Recordó a los ciudadanos que la entidad sigue en semáforo rojo por el número de casos activos y debido a la tasa de ocupación hospitalaria, que es de 81 por ciento, según las autoridades federales de salud.

López Hernández explicó que mientras Tabasco no cambie este estatus epidemiológico será complicada la reapertura de actividades que implican la concentración de personas.

Rechazó que la pandemia haya repuntado en el estado y aseguró que los contagios están en un período de estabilidad, entre 260 en el tope máximo y 215 en el mínimo.

Un tema que ha alarmado a los tabasqueños son los constantes mensajes de familiares de pacientes con Covid-19 que en grupos de WhatsApp piden apoyo para comprar plasma de personas que se hayan recuperado del coronavirus a fin de aplicárselo a sus seres queridos.

A diferencia del gobernador, quien afirma que la pandemia se ha estabilizado, la preocupación de los habitantes de la entidad se manifiesta a diario en redes sociales con la proliferación de reportes de decesos de personas conocidas en horas recientes. Caen como moscas, escribió un usuario del municipio de Cárdenas.

Entre los fallecidos de esa localidad figuran Rosa Burgos Gallegos, quien durante más de 45 años atendió un puesto de antojitos en la cabecera municipal, y Alfredo Jiménez, Feyo, un joven taquero famoso en Villahermosa.

También perecieron dos reconocidos epidemiólogos de la capital tabasqueña. Uno de ellos era Carlos Mario de la Cruz Gallardo. En su cuenta de Twitter, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de federal, escribió: Profesional muy comprometido. Su trabajo ayudó a cuidar la salud del pueblo de Tabasco. Descanse en paz.

Ante el repunte de casos de Covid-19, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco analiza la posibilidad de posponer el examen de admisión para el semestre próximo, en tanto que el gobierno estatal revisa la situación del sector educativo con la posibilidad de retrasar el inicio de clases.

El reporte diario de la Secretaría de Salud dio cuenta de 372 nuevos casos positivos y 26 defunciones. Los pacientes confirmados ascienden a 15 mil 330 y los decesos suman mil 431. En los hospitales permanecen 656 pacientes.