Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas europeos demandan apoyos para revivir el ecosistema cultural
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 8

Madrid. Los cineastas españoles Isabel Coixet y Agustín Almodóvar, así como la artista plástica Marina Abramovic, son algunos de una treintena de artistas firmantes en una carta en la que piden a los políticos europeos inversión en cultura.

En la misiva, varios escritores, músicos, directores de teatro y de museos, cineastas, compositores, fotógrafos y artistas plásticos señalan que la cultura está en medio de una crisis y la manera en que los responsables políticos y sociales respondan ahora va a determinar el escenario para la próxima década de vida cultural y creativa.

El documento está firmado también por el compositor Alberto Iglesias, el artista conceptual Daniel Buren, el músico Jean-Michel Jarre y los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne e István Szabó.

Lamentan que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, los teatros, cines, museos, salas de conciertos y similares han permanecido cerrados y muchos no volverán a abrir.

Además, apuntan que las industrias culturales y creativas representan un tercio de los empleos en Europa y las consecuencias económicas del paro completo ya han impactado más allá del mundo de la cultura.

Necesitamos un plan que permita revivir nuestro ecosistema cultural y que pueda inspirar a la próxima generación de europeos, demandan, así como proveer los recursos financieros que permitirán que el arte, la cultura y las empresas del sector, los creadores y los trabajadores puedan seguir para sobrevivir primero y desarrollarse en el futuro.