Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 360 casos y 268 muertes por la enfermedad

En marcha en Iztacalco, programa de prevención de Covid en 54 colonias

La Agrícola Oriental, El Rodeo y Pantitlán registran el mayor número de contagios: autoridades

Foto
▲ Personal de la alcaldía de Iztacalco realizó labores de información y de desinfección en la colonia El Rodeo, una de las que reporta más contagios de coronavirus en la demarcación.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztacalco pusieron en operación un programa de prevención y promoción de la salud en las colonias Agrícola Oriental, El Rodeo y Pantitlán, colindantes con el estado de México, que registran el mayor número de contagios de Covid-19 en la demarcación, y que a la fecha suman mil 360 casos y 268 muertes.

Iztacalco se ubica en el noveno lugar de contagios, pero estamos echando todos los recursos para evitar más enfermos, señaló el director general de Participación Ciudadana de la demarcación, Rogerio Pellicer.

La jornada de promoción de la salud se inició el fin de semana pasado en la colonia Agrícola Oriental, que ocupa el primer lugar de casos de Covid-19, continuó con El Rodeo, que está pegada a ella y donde existe el riesgo de que aumenten los casos, y continuará en Pantitlán.

No vamos a dejar un solo domicilio sin visitar, dando información sobre el uso obligatorio de cubrebocas para evitar que se nos disparen los casos, pues mucha gente todavía se niega a utilizarlo por varias razones, explicó el jefe de salud de Iztacalco, Emilio Mora Arce.

Tan sólo la Agrícola Oriental tiene 560 casos de contagios y Pantitlán alrededor de 400, destacó a su vez el doctor Ariel Barranco, director del Centro de Salud Manuel Pesqueira, por lo que, subrayó, casa por casa se pregunta si hay alguna persona con síntomas de Covid-19 para atenderla.

Personal del gobierno central y de la demarcación realiza un censo de todos los hogares visitados, donde la mayoría de las personas accedió a abrirles y contestar sus preguntas; mientras, otros brigadistas colocan carteles con información sobre la importancia del uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y el consumo de cítricos.

Las jornadas abarcarán las 54 colonias de Iztacalco.

Las brigadas están formadas por personal de las secretarías de Salud local y federal, de la de Inclusión y Bienestar Social, así como de las direcciones de Participación Sanitaria, Desarrollo Social y Salud de Iztacalco, que recorren casa por casa para detectar posibles casos de coronavirus.

Trabajadores de Participación Ciudadana son los que llaman a las puertas de los vecinos y si detectan personas con síntomas relacionados con Covid-19, piden la presencia del personal médico encargado de realizar la prueba respectiva en el mismo domicilio del paciente.

De esta manera, explicó Rogerio Pellicer, se evita el riesgo de más contagios y los doctores determinan si es necesario trasladar a alguna de las personas a los hospitales Covid, como sucedió en la colonia Agrícola Oriental, donde se detectó a 20 personas con síntomas del virus, de los cuales dos fueron referidos a un nosocomio.

Los otros 18 quedaron en cuarentena en sus hogares con supervisión médica, pues la meta es atender a todos los que lo requieren, para lo cual no hay un límite de pruebas, y así evitar que la demarcación se sume a las colonias con mayores contagios, expresó Mora Arce.