Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de la secretaria de gobierno

En los 13 penales, mil 40 contagios, 73 activos y 54 fallecimientos por Covid

Desde hace tres semanas ni un caso, debido a protocolos

Foto
▲ El gobierno local dotó a los internos en los 13 reclusorios de cubrebocas como una de las medidas para evitar contagios de Covid-19.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 29

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los 13 centros penitenciarios capitalinos se tienen registrados 73 casos activos de Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte a 54 internos.

En videoconferencia, manifestó que se ha logrado contener la enfermedad en los reclusorios capitalinos, pues con una población de 26 mil 431 personas, se han detectado mil 40 contagios, además de que, destacó, desde hace tres semanas no hay casos nuevos.

Lo anterior, agregó, debido a los protocolos establecidos para prevenir y evitar contagios, los cuales incluyen acciones como la aplicación de pruebas a todos los presos de nuevo ingreso y la reducción hasta 75 por ciento en el ingreso de visitantes, que son las principales fuentes de contagio. Estas acciones se realizan con la supervisión de las comisiones de Derechos Humanos nacional y local.

Incluso, la titular de la segunda, Nashieli Ramírez, por separado destacó que el trabajo realizado por las autoridades capitalinas no sólo ha reducido los riesgos de un mayor contagio y decesos, sino ha evitado motines.

Rosa Icela Rodríguez detalló que se han realizado 4 mil 607 pruebas para detectar Covid-19, principalmente a las personas a las que un juez ordenó la privación de la libertad, a las que se ha determinado ingresar al Reclusorio Sur, de allí que sea el que más casos activos reporta, con 50.

La servidora precisó que 170 personas están en espera del resultado de su prueba, por lo que se encuentran en áreas de aislamiento.

En cuanto a las visitas, destacó que se ha suspendido el acceso de personas mayores de edad, niños y mujeres embarazadas, limitado el ingreso a dos personas por reo y se ha implementado un sistema de videollamadas para que los presos puedan estar en contacto con sus familiares, que a la fecha suman 8 mil enlaces.

Además, la población general utiliza cubrebocas, se realizan labores de sanitización en todas las áreas de los reclusorios y se han instalado carpas para la recuperación de los presos enfermos. 115 personas en condición vulnerable fueron trasladadas al anexo del Reclusorio Oriente para su protección, entre otras medidas.

En cuanto al personal de custodia, expresó que se han registrado 99 contagios, los cuales en su mayoría se encuentran en cuarentena en su domicilio.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que las medidas de prevención, aislamiento de internos sospechosos y las restricciones para ingresar a los centros penitenciarios han reducido los contagios y muertes por Covid-19 entre la población y el personal.

Hasta el momento, dijo, la mayoría de las quejas recibidas han sido por el retraso en la atención de enfermedades distintas al coronavirus, pues todo el personal está enfocado a atender estos casos, pero las autoridades penitenciarias están dándoles salida, señaló.