Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan 18 cuerpos en fosas clandestinas en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 25

Hermosillo, Son., Al menos 18 cadáveres fueron lo- calizados en 15 fosas clandestinas por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes aun con la crisis sanitaria por el Covid-19 realizaron rastreos en un predio del ejido Mesa del Seri, a 20 kilómetros de Hermosillo.

Luego de 10 horas de exploración, con un clima de 40 grados centígrados, Cecy Patricia Flores Armenta, lideresa del colectivo de Madres Buscadoras en Sonora, expuso que llegaron al lugar luego de una denuncia anónima, según la cual en esta zona desértica se encontraba un cementerio clandestino con personas víctimas de desaparición forzada.

Al cementerio clandestino, ubicado en la zona rural de la Mesa del Seri, llegamos como pudimos, pese al calor, la tierra árida y la falta de transporte, declaró Flores Armenta.

En entrevista, la activista detalló que en las 15 fosas clandestinas había entierros recientes, varios cuerpos aún se encontraban en estado de descomposición. Incluso dos cuerpos tenían menos de tres días sepultados.

Por su parte, la Fiscalía Estatal de Justicia en Sonora notificó que, según el reporte del personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y oficiales de la Policía Estatal, en el hallazgo sólo se localizó un cuerpo y otros restos óseos en nueve fosas.

Se contabilizaron nueve fosas donde fueron localizados restos humanos, así como el cuerpo de una persona, al parecer del sexo masculino, sin identificar, en avanzado estado de descomposición, refirió el comunicado.

El predio continúa bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia, Policía estatal y municipal, pues continuaba la búsqueda de más oquedades en la zona; los restos óseos y el cuerpo fueron traslados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la fiscalía.

Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Sonora ocupa el segundo lugar nacional en la cantidad de tumbas clandestinas, con 35. Le antecede Veracruz, con 76.