Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia entre cárteles en Zacatecas deja 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 25

Diez personas ejecutadas, un negocio incendiado en el centro de la ciudad de Jerez y la comandancia de la policía de Río Grande baleada por un comando, es el saldo de la violencia en Zacatecas, en las últimas 24 horas, por la presunta disputa de plaza entre grupos antagónicos del crimen organizado, informaron autoridades.

Detallaron que en el Rancho del Jaral, ubicado en la comunidad Llano Blanco Norte, municipio de Pánuco, dos hombres fueron localizados sin vida dentro de una camioneta tipo pick up.

Por otra parte, en una vivienda de la calle 30 de Octubre, de la colonia Plan de Ayala, en la ciudad de Fresnillo, se hallaron los cadáveres de tres varones y una mujer –los cuatro decapitados–; en el lugar también había un mensaje de un grupo delincuencial. En esta misma población, policías municipales localizaron el cuerpo de un sujeto asesinado a tiros, a un costado de la presa Linares.

Mientras, en la ciudad de Zacatecas, cuatro hombres fueron ultimados en la calle Cerro del Grillo, de la colonia Lomas de la Pimienta, uno murió en el sitio, los otros tres fueron trasladados a un hospital.

En el barrio de La Escondida, muy cerca de la zona de tolerancia, agentes reportaron el hallazgo de otro sujeto que murió a tiros. En tanto en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, se localizó otro cuerpo que también fue baleado.

Queman negocio

En la madrugada del sábado, en la ciudad de Jerez de García Salinas, sujetos no identificados incendiaron con bombas molotov un comercio y una cantina, ubicados en el edificio conocido como Los Arcos de las Palomas, frente a la plaza Tacuba, a escasos cien metros de la presidencia municipal.

También, un grupo de hombres armados balearon el inmueble de la dirección de Seguridad Pública de Río Grande, sólo hubo daños materiales en la fachada.

Además, ayer el gobierno de Zacatecas informó a través de un comunicado que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconoció al estado como líder en México en la promoción de la cultura de paz, a través del modelo llamado Fortalecimiento de políticas de prevención del delito y la violencia en el estado.

En Michoacán, presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon las carreteras que comunican los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán e incendiaron tres vehículos, dio a conocer la policía.

En Chihuahua y Morelos un total de nueve personas fueron asesinadas al parecer en acciones relacionadas con el narcomenudeo.