Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ángeles Ortiz pide limpia de corrupción en Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. a11

El deporte merece que una nueva justicia llegue, se haga limpieza y brille sin corrupción, asevera la triple medallista paralímpica María de los Ángeles Ortiz, quien durante un año padeció una serie de obstáculos por parte de Arturo Contreras, el directivo de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, inhabilitado temporalmente por la Secretaría de la Función Pública ante las anomalías encontradas en las auditorías ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No solamente ha sido él, señala la tabasqueña, también está Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte; vamos a ver en qué termina (la investigación), porque alguien autoriza, que no sea sólo un chivo expiatorio, pues hay una larga fila detrás de ellos, sobre las observaciones detectadas por la SFP en las auditorías practicadas a la Conade, por un desvío de 50.8 millones de pesos.

La máxima representante paralímpica y mundial en impulso de bala considera que el deporte ha sido el más golpeado y nos quitan (el apoyo) que debe llegarnos. Esperemos ver una limpieza en un gobierno que dice estar en contra de la corrupción.

Desde el arribo de Contreras y Benítez a la Conade como parte del equipo de la titular Ana Guevara, la multimedallista sabía que no era una buena señal. Trabajó con ambos durante un tiempo cuando dirigió el Instituto Veracruzano del Deporte y nada más causaron conflictos con promesas incumplidas, mentiras, documentos falsos y aterrorizando a los presidentes de asociación y atletas.

Comenzaron a cancelarle campamentos, los boletos de avión se los entregaban de última hora haciendo escalas que le impedían aclimatarse y competía a veces sin descanso como en varias ocasiones lo denunció en este diario.

“Todo un año se perdió, estaba preparada para romper el récord del mundo (que ostenta) gracias a esa pésima gestión. Es una consigna. A mí me pegó mucho que me negaran los apoyos y el fogueo, pero todo se contrarrestó con los resultados de 2019.

Gané la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, refrendé el título en el Mundial de Paratletismo (en Dubai) que me dio el pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio... ¡y vamos por más en 2021!

La competidora en silla de ruedas ha sido la única en el deporte adaptado que se atrevió a enviarle una carta al presidente López Obrador, para defender la desaparición del Fodepar hacia un sector generador de cuantiosas medallas paralímpicas, mundiales y de América.