Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conarte NL destina 36.6 mdp a 20 proyectos de restauración patrimonial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 4

Monterrey, NL., El emblemático Arco de la Independencia, ubicado en el centro de Monterrey desde 1910, se encuentra entre uno de los 20 proyectos de restauración y conservación que serán apoyados por el Fideicomiso del Patrimonio Cultural Fidecultura 2020.

En rueda de prensa, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) dio a conocer una inversión de 36.6 millones de pesos para los 20 proyectos.

El grado de apoyo es alto. Recuerden que el ecosistema cultural es endeble, y que estos fondos estén disponibles permite también dar trabajo a gente que se ha especializado en el campo de la conservación y la restauración del patrimonio cultural, refirió. Entre los proyectos a realizarse se encuentran trabajos de conservación en el Museo del Acero Horno 3, ubicado en el Parque Fundidora, así como en los monumentos Desafío, Mirada y Destino, de Ahmed Nawar, Josep María Sirvent y Bruce Beasley, respectivamente, ubicados en las márgenes del río Santa Catarina, los cuales forman parte de la Ruta Escultórica.

El Arco de la Independencia, ubicado en el cruce de las céntricas avenidas Pino Suárez y calzada Madero, en Monterrey, dañado por choques automovilísticos y grafitis, también será restaurado.

Además, se rehabilitarán obras en diferentes iglesias, como una pintura a caballete de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de la Purísima. Los proyectos de restauración también incluyen municipios rurales de la entidad.