Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delfos ha descubierto enormes posibilidades en el mundo digital, reconoce Claudia Lavista

La compañía de danza presentará la obra virtual Telempatía // La experiencia teatral es insustituible, pero en las plataformas hay un mar de oportunidades, afirma la coreógrafa

Foto
▲ En la captura de pantalla, un momento de Telempatías, que se presentará en el foro virtual del teatro La Capilla el 12 y 26 de este mes.
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 3

Claudia Lavista, coreógrafa y codirectora de la compañía Delfos Danza Contemporánea junto con Víctor Manuel Ruiz, considera que el trabajo escénico en el teatro es insustituible, pero con la crisis sanitaria por Covid-19 descubrió en las plataformas digitales una posibilidad para dar salida a sus creaciones.

La agrupación se presentará este 12 y 26 de julio a las 13 horas en el foro virtual del teatro La Capilla con la obra Telempatía, ensayos improvisados, experimento visual y coreográfico con una estructura de improvisación, dirigida y ejecutada en vivo en la plataforma Zoom.

Se trata de una propuesta lúdica con la que tratamos de descubrir hacia dónde vamos, cómo nos reorganizamos y qué nuevos nosotros irán surgiendo a partir de esta experiencia global, comparte Claudia Lavista.

Delfos actualmente cuenta con el proyecto Delfos TV en su página web, ofrece clases magistrales virtuales y ha desarrollado el programa Líneas Literarias en Línea, y próximamente iniciará la propuesta creativa Screen Room, que se realizará en la red social de Instagram.

Sobre su trabajo en plataformas digitales, Lavista expresa a La Jornada: Nada tiene que ver una función de danza en vivo con una grabada. No hay punto de comparación, y el teatro se reabrirá y regresaremos a los escenarios, pero también en Delfos hemos descubierto una enorme posibilidad en el mundo digital que no habíamos volteado a ver.

La fundadora de la compañía reconoce: Difícilmente vamos a regresar a la normalidad que conocíamos; sin embargo, decidió explorar en las plataformas digitales y también ofreció clases de manera virtual.

En el periodo de confinamiento inventé una serie que se llama Líneas Literarias en Línea que consiste en entrevistas. En mayo fueron a músicos, compositores y a un director de orquesta; en junio entrevistamos a cuatro coreógrafos, en julio entrevistaré a escritores y en agosto a pintores. Todas las entrevistas son en Zoom y con público que interactúa con los artistas, luego se suben a las redes sociales. También estamos generando un archivo digital con todo el material, una especie de memoria de este momento de pandemia.

En el caso del Delfos TV, Lavista explica que ese proyecto tiene varios objetivos, entre ellos, generar nuevos contenidos para plataformas digitales, compartir obras que no se han presentado y que fueron grabadas y realizar proyectos educativos.

En realidad hay todo un mar de investigación y de posibilidad en lo digital, y eso nos tiene emocionados. Tuvimos que aprender y entender rápido ese mundo, pero cuando regresemos a los teatros, porque no me cabe la menor duda de que así será, tendremos oferta para las plataformas digitales. En Delfos TV también queremos hacer proyectos sociales, queremos crear contenidos que lleguen a públicos que jamás vendrían a vernos al teatro, así que estamos buscando las metodologías para llegar a comunidades alejadas, comparte Lavista.

La coreógrafa sostiene que los artistas escénicos encontraron en las plataformas digitales un campo de posibilidades, pero considera que ese formato no suple a los teatros y no soluciona los conflictos que esta pandemia reveló de manera tan descarnada y tan evidente en términos de la precariedad de nuestro trabajo.

En la charla, Lavista se refirió a las encuestas que reflejan el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector cultural, y considera que a partir de esos diagnósticos y de la evidente y documentada precariedad en la que viven los artistas escénicos en México, es el momento de incidir en las políticas públicas.

Considera que las instituciones culturales deben elevar los estándares, ya que la comunidad artística no sólo ha puesto en evidencia la carencia que tienen, también han propuesto muchas soluciones.

Esperamos que las autoridades digan va, porque es un momento en el que tenemos que trabajar de manera coordinada y en diálogo. La solución vendrá del encuentro entre diferentes sectores, arte y ecología, economía y arte.