Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Insta UNAM a actualizar las medidas sanitarias

Los protocolos deberán cambiar si se comprueba que el coronavirus se transmite por aire, advirtió Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 19

Si se comprueba que el coronavirus causante del Covid-19 puede transmitirse por el aire, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que las autoridades tendrán que modificar sus recomendaciones sanitarias, los protocolos de seguridad deberán actualizarse y la población tendrá que adoptar más medidas para disminuir el riesgo de contagios.

De acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entre las medidas que deberían tomarse están evitar en la medida de lo posible cualquier reunión en lugares cerrados, aumentar la distancia entre personas en lugares sin ventilación y que el uso de los cubrebocas sea universal.

En un videomensaje difundido por la universidad, Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM y uno de los voceros de la comisión, explicó que hasta el momento es bien conocido que el principal medio de contagio son las gotas respiratorias que son expulsadas cuando se habla, se tose y o se estornuda.

Normalmente el ser humano es capaz de exhalar gotas respiratorias que van de 0.1 micrómetros a mil micrómetros; las que contaminan las superficies y pueden caer en los ojos al hablar, toser o estornudar miden más de cinco micrómetros y normalmente se consideran de tamaño medio, por lo que caen rápidamente al piso en un tiempo que va de 30 segundos a ocho minutos.

Existe otra clase de gotas respiratorias muy pequeñas llamadas aerosoles; miden cinco o menos micrómetros de diámetro y también pueden ser vehículo de transmisión de algunas enfermedades. Son tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el ambiente por horas y viajar mayor distancia cuando existen corrientes de viento.

Agregó que científicos de todo el mundo han expresado su inquietud para que la Organización Mundial de la Salud revalúe la evidencia científica generada hasta el momento en la transmisión del nuevo coronavirus mediante los aerosoles y actualice sus guías y recomendaciones.

Actualmente los lineamientos del organismo de salud se concentran en medidas para evitar el contagio mediante contacto directo o indirecto con personas y superficies contaminadas y no incluye medidas específicas para evitar los aerosoles.