Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplica España pruebas con objetivo específico, no masivas: funcionaria
Foto
▲ Aplicación de una prueba de Covid-19 a un inmigrante de Bangladesh, en las afueras de centro de salud en Roma, Italia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 18

El sistema sanitario de España tiene como fortaleza que es universal, con una red hospitalaria y servicios de atención primaria que están en contacto directo con las personas en los lugares donde viven. Desde ahí se contienen los brotes de Covid-19 para que no vuelva a ocurrir el crecimiento explosivo de la enfermedad que en marzo puso los nosocomios al borde del colapso, reconoció Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Salud de ese país.

En conferencia convocada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, explicó que las pruebas se aplican con un objetivo específico, no de manera masiva. En la etapa de desconfinamiento se identifica muy pronto a las personas con síntomas de la infección y a sus contactos; se les realiza el estudio y se les indica que permanezcan en aislamiento.

Por la fortaleza de la red de atención primaria es posible hacer esto y más, como pasó en la etapa más intensa de la transmisión, cuando ante el acelerado crecimiento de los casos, los centros sanitarios (equivalentes a los centros de salud en México) se habilitaron para atender a los enfermos de Covid-19, aunque en ese nivel no fue posible realizar las pruebas de diagnóstico.

En la conferencia también participó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud. Adelantó que la evaluación y cambio del semáforo de riesgo del Covid-19 se hará cada 15 días, en atención a que para algunas empresas y negocios es complicado adecuar sus actividades de manera semanal, sobre todo si implica disminuirlas porque la entidad donde se encuentran pase del naranja al rojo.

Aseguró que a pesar de las deficiencias del sistema sanitario por el insuficiente número de médicos generales y especialistas, camas de hospital y equipos médicos y la situación adversa que existe en los mercados nacional e internacional, el país ha podido adquirir lo necesario para hacer frente a la pandemia.

En cuanto a la calidad de los servicios, comentó que ante el incremento de mortalidad en los hospitales, un grupo de expertos se traslada a éstos para ver qué pasa y corregir lo necesario.

Coincidió con su colega española en lo referente a los fallecimientos no reportados y recordó que en la Ciudad de México está en curso la revisión de los datos y los números. Planteó que la cifra final seguro será el doble de las que se han confirmado con pruebas de laboratorio.