Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena cumple seis años en un entorno de disputas por la elección de directiva

Ramírez Cuéllar llama a caminar en unidad // Sigue su curso la denuncia contra Yeidckol Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 13

El partido Morena llegó ayer a su sexto aniversario como fuerza política nacional en un festejo con escasos mensajes de felicitación de dirigentes y militantes, pero también en un momento de polarización interna, debido a la impugnación de sus propios procesos de renovación de dirigencias y sin la certeza de quién encabezará el partido durante los comicios de 2021.

El 9 de julio de 2014 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro como partido político nacional del Movimiento Regeneración Nacional, cuyo nombre se modificó tiempo después para quedar sólo Morena.

Ayer, por medio de las redes sociales, el actual presidente interino d ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó la fecha con un par de mensajes. Morena es un movimiento vivo, que se hizo en el territorio, en las calles. Hoy, en el aniversario de nuestro partido no podemos olvidar que la militancia y las bases consolidaron el triunfo. Estamos obligados a escucharlos y caminar de la mano, en unidad.

En tanto, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, destacó: Con grandes logros alcanzados en 2018 y 2019, Morena celebra su sexto aniversario con el reto de dar continuidad y consolidar la Cuarta Transformación, esto, en referencia al periodo en el que ella ocupó la presidencia interina del partido.

Si bien los estatutos de Morena prohíben la formación de grupos y corrientes, dentro de este partido se han formado distintos frentes durante sus primeros seis años de vida que han derivado en impugnaciones de los procesos de renovación de la dirigencia.

El último proceso de este tipo se desarrolló en noviembre de 2015, cuando se nombró a Andrés Manuel López Obrador presidente del Comité Ejecutivo Nacional, cargo al que solicitó licencia con el propósito de contender en 2018 por la Presidencia de la República, por lo cual Polevnsky ocupó de manera interina la dirigencia hasta el presente año.

A la par, la actual dirigencia detectó presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles y en la celebración de contratos de obra realizados en el momento en que Polevnsky encabezaba el partido, lo cual derivó en la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, que sigue su curso.

El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena se reunirá con el propósito de analizar, entre otros temas, los juicios relacionados con esa denuncia, así como el proceso interno para designar dirigentes, pendiente después de que éste fue suspendido en 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.