Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abiertos, 168 juicios de amparo de la CTM contra la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 10

A más de un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantiene juicios de amparo contra la norma, los cuales están pendientes de ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador jurídico de la CTM, Ángel Celorio, explicó que siguen su curso 168 amparos promovidos por igual número de sindicatos afiliados a esta central obrera, mientras otros 332 que promovieron a mediados del año pasado fueron desechados por instancias judiciales.

Aunque la reforma en la materia establece plazos para que los sindicatos modifiquen sus estatutos internos para homologarlos con la nueva legislación, y cuyo límite tuvo que ser ampliado por la actual emergencia sanitaria, el representante cetemista aclaró que los gremios que promovieron dichos recursos no modificarán sus estatutos internos hasta que no haya un fallo final de la Corte.

La inconformidad de algunos integrantes de la CTM es la ambigüedad de la disposición para ejercer votaciones directas, entre otros puntos, pero subrayó que están en favor de las disposiciones de voto libre, personal y secreto. Celorio explicó que el sufragio directo obliga en cualquier proceso a todos los trabajadores a firmar cualquier revisión, pero advirtió que es inviable porque hay plantas que tienen hasta 10 mil empleados.

Básicamente, los amparos son porque la Ley Federal de Trabajo, que ya entró en vigor, trae muchos artículos que no tienen sustento jurídico en la reforma a la Constitución, en el Convenio 98 de la OIT ni en los acuerdos del trataco comercial con Estados Unidos y Canadá. No es que se quiera eternizar privilegios, sino que prevalezca el estado de derecho, indicó.

No obstante, apuntó que no es una posición uniforme adentro de la CTM, ya que el resto de los sindicatos integrantes, al no poner objeción con un recurso legal, están obligados a acatar la norma.