Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes estadunidenses matan a balazos a hombre en la garita de Calexico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 7

Mexicali, BC., Un hombre fue abatido por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las instalaciones de la garita de Calexico, limítrofe con Mexicali, la mañana de ayer.

El cuerpo, aún sin identificar, quedó a cinco metros del acceso a California y frente a los torniquetes de salida hacia Mexicali.

Una primera versión señala que se trata de un hombre que arrebató una bolsa a una mujer, pero al buscar fugarse se encontró con los agentes estadunidenses. La segunda dice que pretendió ingresar con una maleta de droga y trató de huir.

Autoridades de Mexicali informaron que la mañana de ayer recibieron una llamada sobre la presencia de un hombre que traía una maleta negra, presumiblemente con droga, por lo que los agentes se presentaron en el callejón Zorrilla de la colonia Primera Sección, justo en la zona de cruce peatonal de la garita Mexicali-Calexico.

La persona que llamó dijo que el sujeto, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, vestía pantalón azul y traía una maleta negra donde supuestamente transportaba cristal. Cuando llegó la policía municipal, el hombre corrió hacia al ingreso a Estados Unidos y arrojó la maleta al suelo.

Testigos declararon que al llegar a la entrada peatonal a Calexico, el hombre se tornó violento y sacó un arma blanca con la que amagó al personal de aduanas.

Ya en territorio de Estados Unidos, fue abatido a balazos; las personas que estuvieron cerca relataron haber escuchado por lo menos tres disparos. El reporte policiaco reseñó que la maleta negra quedó en el lado mexicano, por lo que esa investigación correrá a cargo de la fiscalía estatal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que los hechos se registraron a las 9:15 horas del jueves, cuando hubo disparos contra las instalaciones peatonales de Calexico, sin especificar el incidente.

Tras la balacera, el corredor peatonal de la garita internacional se cerró como medida de seguridad en ambos lados de la frontera.