Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amlo-Trump
Inteligente y positivo el mensaje del jefe del Ejecutivo federal: IP

Ausencia de líderes de organismos cúpula nacionales divide opiniones

Foto
▲ El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Donald Trump, durante la sesión de fotos de su encuentro en la Casa Blanca, el 8 de julio.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 3

El discurso que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles en la Casa Blanca fue inteligente y positivo, aseguraron representantes de la iniciativa privada, quienes tuvieron opiniones encontradas sobre el acompañamiento de célebres empresarios en vez de las cabezas de los organismos cúpula.

En un foro virtual, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró que hay distanciamiento entre una parte del empresariado nacional y el gobierno, pero en este momento es tiempo de apoyar a jefe del Ejecutivo.

El líder de los industriales no consideró que el presidente mexicano haya desairado a Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador (CCE), por no haber sido invitado a ser parte de la delegación mexicana que visitó Washington.

Destacó que el mandatario tiene la autoridad para decidir a quién invita. Consideró que es necesario que los viajes al exterior del representante del Ejecutivo mexicano deben continuar en Asia y Europa.

Se mostró sorprendido gratamente por la disertación ante el mandatario estadunidense Donald Trump, pues consideró que si tuviera que calificarlo, obtendría 9.5.

Salió muy bien, vimos cordialidad de los dos presidentes, hecho que en este momento es muy importante, expresó antes de recordar que México es el primer socio comercial de Estados Unidos.

Se me hizo un discurso muy inteligente, se ve que quién lo tejió, quien elaboró, sobre todo la parte técnica en cuanto a generar empatía con el presidente Trump y Estados Unidos, hablando de un déficit como bloque comercial de América del Norte, fue un elemento sumamente positivo e inteligente. Yo lo celebro, lo aplaudo, declaró Enoch Castellanos Férez, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea y no solucionará por sí solo la recesión que vive el país, pues también dependerá del crecimiento que tenga la economía del país vecino del norte.

Opinó que el presidente López Obrador debió invitar a Salazar Lomelín, pues él representa a los más de 400 empresarios que participaron en el Cuarto de Junto durante las negociaciones del acuerdo comercial y que conforman la actividad exportadora de México.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aludió que hace votos porque el mandatario mexicano continúe haciendo visitas en otros lugares con fines de fortalecer la economía.

El líder empresarial celebró que se haya roto el maleficio de no visitar a otros países, pues, con base en su experiencia con las pasadas administraciones, los viajes sirven para promocionar a México.

De Hoyos Walther mostró respeto por los empresarios que acompañaron al mandatario a Washington, pues consideró que el tema fundamental no es a quién haya invitado.