Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amlo-Trump

”La visita era necesaria para la economía”

Trump nos da trato de amigos y apostamos a no pelear: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el calendario electoral impide un rencuentro con el magnate

Foto
▲ Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en las cercanías de la Casa Blanca, en Washington, antes de la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la postura que fijó en la Casa Blanca sobre los migrantes a partir de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, ha cambiado completamente su discurso. En entrevista con una cadena de televisión, aseveró: Podía, y lo dije, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta nación, e insistió en que fue un trato de amigos, no de vecinos distantes; ambos apostamos a no pelearnos.

–Sabemos lo que él ha dicho de los mexicanos, replicó el reportero de la cadena de habla hispana Telemundo.

–Sí, pero no hay nada fijo. Siempre se evoluciona; la política tiene que ver con las circunstancias y la política es también tiempo. En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos; yo, en su tiempo, también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento.

Este jueves, a las 15:00 horas, López Obrador regresó a la Ciudad de México tras su visita a la Casa Blanca. A su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez no utilizó la salida de pasajeros de vuelos internacionales, por lo que será hasta hoy, en la conferencia matutina, cuando ofrezca un balance del encuentro.

Por la mañana, en la sala de espera de la terminal aérea Ronald Reagan, en Washington, López Obrador explicó: Fue una visita con poco tiempo, pero muy intensa, y, considero, muy importante para los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar, en los hechos, el tratado comercial.

Acompañado en la entrevista televisiva por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, el Presidente añadió que el Tratado Comercial para América del Norte va a significar inversiones para la región, nuevas empresas, creación de empleos y bienestar para nuestros pueblos. Vamos ya a la Ciudad de México. Estamos bien y de buenas, expresó en tono relajado.

En la entrevista para la televisión, aseveró que se apostó a profundizar la cooperación para el desarrollo, a partir del potencial que permitirá desarrollar la entrada en vigor del acuerdo comercial de la región. “Esta visita era necesaria, sobre todo por la pandemia que precipitó una crisis económica mundial.

A pregunta expresa, negó que haya invitado a Trump para que visite México, argumentando que en breve iniciará formalmente el proceso electoral en Estados Unidos. Ya no podríamos hacerlo. Tampoco tenemos que meternos, es algo que decidirán los estadunidenses.

A bordo del vuelo 505 de American Airlines, procedente de Miami, llegaron a la capital López Obrador y su comitiva después de una escala, ya que no hay vuelo directo Washington-Ciudad de México.

Únicamente Márquez utilizó la salida de vuelos internacionales y, en breve entrevista, comentó que fue muy buena reunión, como escucharon en la declaración conjunta. Fue una sesión de trabajo muy importante, con el principal socio comercial de México.

–¿Cuándo se verán los beneficios para el país?

–Ya los empezamos a ver, el día 2 de julio anunciamos ya la primera inversión que se da bajo el T-MEC, en Ciudad Juárez.