Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo investigan por el desvío de 50.8 millones de pesos

Inhabilitan al director de alto rendimiento de Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. a12

El director de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Arturo Contreras Bonilla, fue inhabilitado temporalmente debido a las irregularidades detectadas en las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) a esa instancia.

De acuerdo con los reportes de la indagatoria –la cual aún está en curso–, el funcionario es señalado como presunto responsable por malversación de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, donde según las primeras observaciones presentadas desde febrero pasado, la SFP detectó un desvío de 50.8 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la revisión indicaron que Contreras Bonilla –quien es de los más cercanos a la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara– es señalado en cinco de las seis observaciones hechas por la dependencia federal, aunque aclararon que su suspensión aún no es una sanción definitiva, pues la investigación no ha concluido.

Entre las anomalías detectadas destaca el pago a personas que simulaban ser entrenadores y comprobaciones de gastos alteradas.

Las investigaciones ante las denuncias de este desvío se emprendieron por instrucciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador. A mediados de febrero, la SFP publicó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en el que indica que se elaboraron siete auditorías a la Conade que concluyeron en 22 observaciones, de las cuales seis están pendientes de respuesta, y días después, la propia titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, asistió a la conferencia matutina del mandatario donde expuso el caso y las irregularidades encontradas.

El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, permanente crítico de la administración de Ana Guevara y su equipo de trabajo por las injusticias que se han cometido en contra de algunos atletas, al conocer la sanción de Contreras Bonilla escribió en su cuenta de Twitter la caca del presente y arrobó a la Conade.