Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arbitro se hincó durante el Cruz Azul-Toluca

Protesta de Maganda servirá para crear conciencia sobre el racismo en México

El gesto debe ser respetado y respaldado por la FMF, afirma defensor de afrodescendientes

Foto
▲ El silbante se unió a las protestas del movimiento internacional Black Lives Matter, pues en diversas ocasiones él ha sido víctima de insultos y discriminación por su color.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 9

Fueron menos de dos segundos en los que el silbante Adalid Maganda puso una de sus rodillas en el césped previo al duelo del miércoles entre Cruz Azul y Toluca en la Copa por México, pero el tiempo era lo de menos. En un veloz gesto, el árbi-tro manifestó su apoyo al movimiento internacional Black Lives Matter contra el racismo, un agravio del que ha sido víctima.

El gesto de Adalid puede servir para concientizar a nuestros hermanos mexicanos y para que tanto directivos como jugadores y aficionados hagan un análisis sobre el racismo en el deporte, dijo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados yAfromexicanos.

Destacó que la protesta de Adalid debe ser respetada y respaldada por la Federación Mexica-na de Futbol (FMF), así como por los directivos, al apuntar que el propio organismo se ha unido a la campaña contra la discriminación, impulsada por la FIFA.

Ante la posibilidad de represalias contra Maganda, yo creo que en realidad la Federación debería de apoyarlo, porque hay una campaña contra el racismo y Adalid es representante de la comunidad afrodescendiente, aseveró.

Metelus lamentó que en México no ha habido una reacción por parte de los jugadores afrodescendientes tal como sucedió en otros países como Alemania e Inglaterra, después de que el estadunidense George Floyd fue asfixiado por un policía en Mineápolis, Estados Unidos.

En la liga mexicana hay muchos hermanos afrodescendientes, a veces han sido victimas de racis-mo cuando les gritan o hacen sonidos de simio. Pero no quieren reaccionar por miedo a represalias. Los jugadores en Europa son más solidarios, se han manifestado, incluso en Estados Unidos algunos ex basquetbolistas como Michael Jordan apoyaron a la familia de Floyd, señaló.

Solidaridad en la MLS

Tan sólo en Estados Unidos, más de 100 futbolistas guardaron silencio durante 8 minutos y 46 segundos en apoyo al movimiento Black Lives Matter, antes de que la MLS retomara en la noche del miércoles sus actividades. La protesta continuó este jueves, luego de que integrantes del Philadelphia Union y New York City Fc portaron camisetas con los nombres de afrodescendientes víctimas del abuso policial.

En México falta trabajo en educación sobre la discriminación y la participación de los directivos para promover de manera adecuada una campaña contra el racismo, agregó.

Maganda ha sentido los golpes del racismo. El silbante oriundo de Guerrero denunció en abril de 2018 a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, y al directivo Jorge Gasso por insultarlo.

La agresión provocó que Adalid fuera cesado mientras se realizaba una investigación y fue hasta enero de 2019 cuando regresó a los entrenamientos en las instalaciones de la FMF, aunque no se le respetó su categoría en Primera División y tuvo que reiniciar su proceso con partidos de fuerzas básicas.

Maganda reapareció en la Liga Mx como cuarto silbante en el torneo Clausura 2020 y el miércoles fue árbitro central en el duelo entre Cruz Azul y Toluca en el estadio Olímpico Universitario, el mismo recinto donde los atletas afroestadunidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron un puño a manera de protesta en los Juegos Olímpicos de 1968.

Hablé con Adalid y la decisión de hacer el gesto fue por iniciativa propia. Él ha sido víctima de racismo en varias ocasiones, no olvidemos que también fue detenido hace unos meses por policías del estado de México, quienes lo golpearon y pretendían secuestrarlo sólo por su color de piel. Hay una denuncia en la Fiscalía, pero hasta ahora no ha habido una respuesta, indicó Metelus.