Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonilla rehúsa disculparse con edil de Tecate
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 28

Tras el exhorto de la Comisión para la Igualdad de Género –que preside la senadora Martha Lucía Micher, de Morena– al gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, para que ofrezca una disculpa pública a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, por las declaraciones en su contra, el mandatario estatal criticó la petición del Senado de la República y advirtió que no se excusará.

En el acuerdo, las senadoras de todas las fuerzas políticas que integran ese órgano legislativo expresaron preocupación por las declaraciones de Bonilla Valdez, y advirtieron que podrían constituir violencia política contra las mujeres por razón de género.

Asimismo, la comisión demandó al gobierno estatal evitar el uso de expresiones discriminatorias, prejuiciosas o estereotipadas; respetar, en el debate público, los derechos humanos, la vida privada y la dignidad de las personas, así como garantizar en todo momento el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La comisión consideró que las denuncias de alcaldesa de Tecate sobre actos de presión, intimidación o coacción de funcionarios estatales deberán ser investigadas por las instancias competentes, que determinarán si existe algún tipo de responsabilidad legal.

En relación a las declaraciones de Bonilla Valdez que se hicieron públicas el pasado 4 de julio, la comisión subrayó: Expresamos nuestra desaprobación y preocupación por la utilización de comentarios sexistas que reproducen estereotipos, usados como forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra al frente de la alcaldía de Tecate.

Luego de que trascendieron las amenazas y presiones contra Adams Pereyra por parte de Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno de Baja California, en una videoconferencia el mandatario estatal acusó a la alcaldesa de dedicar su tiempo al salón de belleza y a no trabajar.

Además, Bonilla Valdez echó en cara a los senadores que promovieron el exhorto que muchos le deben a el presidente Andrés Manuel López Obrador y a él estar en una curul.

El también empresario tijuanense advirtió que el Senado está mal informado y que la acusación es falsa. Eso no es cierto, no la atacamos por el género y no le vamos a pedir disculpas a una persona que no trabaja. No importa que género sea; no hay vacas sagradas.

Señaló también que la presencia de Adams Pereyra en la Ciudad de México es para promoción personal y hacerse la víctima.

Adams Pereyra presentó el pasado lunes una denuncia contra Amador Rodríguez Lozano ante la Fiscalía General de la República y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por amenazas y violencia política por razón de género, luego de señalar presiones del funcionario porque no se aprobó en el cabildo una reforma constitucional local.