Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada, dividida

Morenistas cierran el Congreso de Colima para evitar endeudamiento

Peralta busca elevar pasivos del estado en $750 millones

Foto
▲ Diputados locales del partido Morena cerraron ayer el Congreso de Colima con candados y pusieron barricadas para impedir que se realizara la sesión en la que se iba a presentar la solicitud para que el gobierno estatal contraiga deuda por 750 millones de pesos.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 28

Colima, Col., Diputados de la bancada de Morena cerraron el Congreso con candados y pusieron barricadas para impedir la entrada a otros legisladores y que se realice la sesión en la cual se presentará la solicitud de que el gobierno del estado contraiga deuda por 750 millones de pesos.

La madrugada del martes, ciudadanos instalaron un plantón fuera de la sede legislativa, donde recaban firmas para evitar que al gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez se le autorice contratar más deuda.

En tanto, el sábado por la madrugada la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado aprobó, sin análisis, la iniciativa de incrementar la deuda estatal en 750 millones de pesos.

El diputado Guillermo Toscano renunció a la bancada de Morena y alegó en redes sociales violencia política tras declarar que apoyará la autorización del empréstito.

El primer crédito de esta administración, de 400 millones de pesos, fue aprobado por la pasada legislatura en septiembre de 2018.

Si bien Morena es mayoría en el Legislativo con nueve diputados, la fracción está dividida y no votarían en el mismo sentido.

Según Peralta Sánchez, el préstamo se usará para terminar la construcción del centro de inteligencia C5i (500 millones de pesos); otra parte será destinada a la conversión de hospitales y compra de instrumental médico para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que 40 millones de pesos se asignarán a terminar la restauración del palacio de gobierno.

Arturo García Arias, diputado de Morena, precisó que el préstamo no es necesario, pues de enero a mayo, según las cuentas de la administración estatal, se han recibido cerca de 630 millones de pesos adicionales del gasto federalizado.

También indicó que desde abril el gobierno de Peralta Sánchez ha ahorrado cerca de 40 millones de pesos, pues su plantilla laboral está confinada por la pandemia, por lo que no hay gastos de movilización, programas ni actos públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, hasta septiembre de 2019 el gobierno del estado tenía una deuda pública de largo plazo (con plazo mayor a un año) de 2 mil 696 millones de pesos.

Sin embargo, el déficit a corto plazo –que se debe pagar en el mismo ejercicio fiscal– ascendió a más de mil millones de pesos y el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda consideró que el endeudamiento estaba en observación y cambió el semáforo verde a amarillo en el indicador número 3: obligaciones de corto plazo, proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Además, este año, la calificadora HR Ratings de México bajó la calificación crediticia a Colima.