Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torero abrirá los festejos del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM

Anuncian programa de actividades en su web // Los olvidados y El Suavecito, cintas restauradas que también se proyectarán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 6

El archivo fílmico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple hoy 60 años de labor en pro de la cinematografía nacional e internacional. Para celebrar la efeméride en medio de esta época de distanciamiento social, se anunció un programa de actividades gratuitas que se podrán disfrutar, desde casa, en el sitio web de la Filmoteca, convertido en un espacio desde el cual es posible acceder a colecciones, galerías virtuales y películas.

Torero, una de las dos películas con las que la Filmoteca inició su acervo en 1960, será el primero de tres filmes que se exhibirán en línea durante 24 horas. A partir de este miércoles, la cinta de 1956, dirigida por Carlos Velo, podrá ser vista desde la página del acervo.

Mañana, la versión digital y restaurada de Los olvidados, de Luis Buñuel, estará disponible. Este retrato, crudo y realista, sobre la vida de un grupo de jóvenes en un barrio marginado del entonces Distrito Federal es parte del registro Memoria del Mundo de la Unesco.

El Suavecito, cinta restaurada digitalmente con el apoyo de Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se podrá disfrutar el viernes. La película de 1950, de Fernando Méndez, fue en su momento disruptiva, mostrando entonces el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno.

Galería virtual y muestras

Además de las películas, los internautas podrán acceder durante toda la semana a la Galería Virtual Filmoteca de la UNAM, acervo gráfico compuesto por cuatro exposiciones en 3D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma! El recinto universitario ha trasladado estas muestras a este formato.

La labor de rescate y conservación de materiales fílmicos de la institución universitaria también podrá ser apreciada a través del medio digital. Los archivos son: la carpeta hemerográfica del cineasta Fernando de Fuentes, compuesta por recortes de periódicos, programas de mano, fotografías de rodaje, reseñas y críticas de sus películas; el guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho, en el que pueden verse anotaciones de puño y letra del cineasta, indicios que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno de una cinta que padeció 30 años la censura oficial.

Foto
▲ Fotogramas de las películas Los olvidados, de Luis Buñuel; El amor es asunto privado, de Louis Malle, y ¡Viva la juventud!, de Fernando Cortés, en los que aparecen Roberto Cobo y Stella Inda, arriba; Brigitte Bardot, centro, y Andy Russell, abajo.Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM

También está el Fondo Carlos López Moctezuma, conformado por recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje y personales, dibujos, reseñas y críticas que dan cuenta de la reconocida y celebrada trayectoria del actor en el cine, el teatro y la televisión, y el cartel monumental del filme estadunidense Purity (Truth), dirigido por Rae Berger, producido en 1916.

Estos cuatro proyectos de restauración, parte de los trabajos más recientes e importantes del Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM, serán publicados de forma permanente.

Asimismo, el sitio web del recinto incluirá una sección con cinco muestras gráficas también permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum, José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito, y La juventud en el cine mexicano.

Desde su creación, la Filmoteca de la UNAM se ha dedicado a preservar y restaurar materiales que han sufrido daños por el paso del tiempo o derivados del uso que han tenido. Desde hace más de 35 años, la institución universitaria cuenta con un laboratorio cinematográfico que le ha permitido salvaguardar una gran cantidad de cintas consideradas clásicas en el cine mexicano.

La Filmoteca también ha colaborado y apoyado en trabajos de restauración a distintas cinematecas de naciones como Colombia, Perú, Brasil, Chile, España e Italia. Su acervo es uno de los más grandes e importantes de América Latina. Todas sus actividades se pueden consultar en filmoteca.unam.mx/