Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construyen en Anillo Periférico Sur

Recaban firmas vecinos para exigir una consulta sobre megadesarrollos

Pese a sus denuncias, autoridades no los han frenado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 31

Vecinos de Tlalpan y Coyoacán realizan una campaña en busca de apoyo para exigir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una consulta ciudadana sobre los megaproyectos inmobiliarios que se edifican en los números 5120, 5134 y 5178 de Anillo Periferico Sur, en el tramo de la colonia Pedregal de Carrasco, ante la detección de presuntas irregularidades.

Los colonos han presentado quejas ante diferentes autoridades, y pese al riesgo de contraer Covid-19 han realizado protestas en la vía pública y bloqueado el Periferico; sin embargo, hasta el momento no han logrado que el gobierno de la ciudad verifique y detenga la construcción de las torres de City Express, Sky Towers y Mantik Pedregal.

Con sus firmas, que se recaban por medio de la plataforma Change.org y que hasta ayer sumaban 440, los afectados buscan que se garanticen sus derechos a la información, a la movilidad, a la seguridad urbana y al medio ambiente, entre otras.

Los residentes recordaron las declaraciones de la jefa de Gobierno de que nunca más se llevaría a cabo un desarrollo inmobiliario sin consultar a los vecinos. No obstante, tras la reactivación económica, luego del confinamiento social por la pandemia, han visto cómo con celeridad se trabaja en la construcción de las grandes torres.

Foto
▲ Vecinos de Villas del Pedregal han protestado y bloqueado de manera intermitente la lateral del Periférico para exigir una consulta sobre tres megadesarrollos en la zona.Foto Guillermo Sologuren

Los vecinos expusieron que fue este gobierno el que aseguró que habría consultas y se harían antes de otorgar las manifestaciones de impacto ambiental, autorización que, indicaron, no ha sido concedida a ningún predio de los mencionados.

La colonia Pedregal de Carrasco, ubicada en Coyoacán, expusieron, ha sido de gran atracción para las inmobiliarias, ya que en una sola manzana se construyó el rascacielos de Be Grand Alto Pedregal y a unos metros se erigen los complejos de City Express, Sky Tower y Mantik Pedregal.

Agregaron que las obras son de gran impacto ambiental, lo cual afectará la calidad de vida de quienes ya habitan en la zona, además de los daños a su patrimonio.

Ante la afectación, los residentes aseguraron que es necesaria la consulta antes de que continúen las obras, porque es responsabilidad de las autoridades cumplir con las disposiciones de desarrollo urbano y hacer que los desarrolladores inmobiliarios la cumplan.

Manifestaron que se han instalado mesas de trabajo, pero sin solución a sus denuncias, y mientras continúan las reuniones las construcciones avanzan.