Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia consulta de Semarnat sobre manifestación de impacto ambiental

Se busca que los interesados propongan medidas adicionales de mitigación

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 11

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el proceso de consulta pública de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya, promovido por Fonatur, con lo cual las observaciones se harán por escrito a través de Internet o en las delegaciones y oficinas centrales de la dependencia.

Este proceso concluirá el 30 de julio y tiene como fin que cualquier interesado proponga el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales al proyecto, indica la convocatoria publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Además, se prevé la realización de reuniones públicas de información, para lo cual ya hay dos solicitudes de ciudadanos, y como el tramo abarca varios estados, es probable que se realicen tres o cuatro, informó la Semarnat.

El proyecto pasará por 45 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Tendrá un recorrido de 631 kilómetros, 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna y obras de drenaje. Se prevé que ofrecerá transporte a la población local, a turistas, así como alimentos, combustibles y mercancías.

El documento de la MIA indica que será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del actual gobierno. Consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que sustituye al anquilosado tren que ahora presta servicios mala y deficientemente e interconecta las principales ciudades y zonas turísticas desde Palenque hasta Izamal.