Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullajes y cierre de vialidades

Chetumal, en cuarentena ante repunte de contagios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 27

Chetumal, QR., Ante la rapidez con que se propaga el Covid-19 en el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal –donde una persona infectada puede contagiar a siete en un solo día, según la Secretaría Estatal de Salud (Sesa)–, el gobierno del estado declaró la demarcación en cuarentena a partir de las 23 horas de este lunes, por lo que se cerrarán vialidades para reducir el tránsito, informó el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Alberto Capella Ibarra.

En su cuenta de Twitter, Capella Ibarra dio a conocer que la velocidad de los contagios en el sur del estado es tres veces mayor que en la región norte, donde están la mayoría de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Afirmó que en Othón P. Blanco se retomará el confinamiento y la SESP obligará a las personas que hagan caso omiso de las recomendaciones a permanecer en sus casas. También se pretende impedir que personas que no cumplan con los protocolos sanitarios entren por tierra a Chetumal.

De la misma forma, se suspendieron las visitas al penal ubicado en este municipio y se limitó el ingreso de insumos a lunes, miércoles y viernes de nueve de la mañana a una de la tarde.

Entre las avenidas que cerrarán destacan Insurgentes, desde la avenida Rojo Gómez hasta la Nápoles; la avenida Machuxac, en el tramo de la Insurgentes a la Nicolás Bravo, y la avenida Constituyentes, desde la avenida Machuxac hasta la Érick Paolo. Adicionalmente se cerrarán intersecciones de la avenida Héroes, de la Calzada de Veracruz, así como de las calles Librado e Iturbide.

La noche del domingo, Capella Ibarra informó en Twitter que el gobernador Carlos Joaquín González me ha ordenado retomar las acciones de no movilidad y confinamiento social en algunos municipios, dado el gran incremento de contagios. Mañana temprano anunciaremos las acciones y los municipios donde se aplicarán.

No obstante, el recién nombrado coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Carlo Orvañanos, descartó en conferencia de prensa que haya un retroceso al semáforo rojo en alguno de los municipios de Quintana Roo, incluso con la cuarentena en Chetumal.

Por lo pronto, la Sesa certificó ayer al mediodía 4 mil 246 casos positivos de Covid-19 y 629 defunciones, de los cuales 859 contagios y 44 fallecimientos se reportaron en Chetumal. Agregó que la ocupación hospitalaria en la capital del estado era de 59 por ciento.