Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danny Trejo, de la cárcel a estrella de Hollywood
Foto
▲ El actor, de origen mexicano y 76 años, estrena hoy el documental Inmate #1: The Rise of Danny Trejo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 7

Danny Trejo cree fielmente en las segundas oportunidades. Así lo constata el documental Inmate #1: The Rise of Danny Trejo, que retrata cómo dejó atrás una vida de crimen y llegó a convertirse en actor respetado en Hollywood.

Trejo, cuyos créditos incluyen Machete, Del crepúsculo al amanecer y Érase una vez en México y muchas más, no tenía que fantasear para interpretar a maleantes; lo podía hacer basado en sus propias experiencias en las calles y en prisiones como la de San Quentin.

Es sabido que tuvo un pasado difícil, pero no la magnitud de los problemas en que se metió, como presenta el documental dirigido por Brett Harvey que se estrena hoy en Apple TV, Amazon, Vudu y Google Play. Trejo comenzó a probar las drogas a los 12 años y a cometer toda clase de atracos para mantener el hábito. No pasó mucho tiempo antes de que terminara en prisión.

Esperanza para jóvenes

Lo que quería mostrar era que no importa dónde empiezas; importa en dónde estás, dijo en una entrevista reciente desde Los Ángeles. “El mayor problema cuando un chico va a un centro correccional es que empieza a pensar que lo han desechado, que ‘esto va a ser mi vida’. Lo que traté de hacer con Inmate #1 es darles esperanza.”

En el documental se le ve continuar su labor como asesor de otros adictos, dando charlas motivacionales dentro y fuera de prisiones. Para él, su historia hace eco de las de los jóvenes que hoy tienen problemas con los opioides, que han cobrado miles de vidas.

Ayudamos a los adictos a la heroína en desintoxicación y muchas veces llevamos a jóvenes para que vean lo que pasa. Esto funciona cuando piensan que sólo se están divirtiendo y ven los resultados. El problema se está poniendo mucho peor porque las drogas que tienen son realmente malas, cristal, metanfetamina, crack, cocaína, te matan y creo que tenemos que hacer algo; que las grandes compañías hagan medicinas contra las drogas.

A los 76 años, mantenerse sobrio ha implicado tolerancia cero, incluso ahora que la mariguana es legal en California; lo es para quienes no han ido a prisión y no se ha metido en problemas. Lo último que yo haría sería volver a fumar yerba.

Al conocer tan de cerca la prisión y a los policías, considera que como parte del movimiento Black Lives Matter se debe pedir que todos los agentes contra quienes se hayan presentado quejas sean evaluados.

Trejo creció en Los Ángeles en el barrio de Pacoima, en una familia de origen mexicano. Cuenta que su padre era un macho tirano y su madrastra, a quien consideraba su madre, era una mujer amorosa que le daba esperanza aun cuando vivía reprimida.

Empezó a actuar por casualidad. Fue invitado al estudio de El tren de la muerte: La huida, de 1985, como asesor contra adicciones de un miembro de la producción. Le pidieron que ayudara a un actor en entrenamiento de boxeo, pues boxeó antes y después de la cárcel.

Su primer crédito, en esa película, aparece como boxeador. Desde entonces ha hecho unos 380 papeles, pero el más difícil apenas llegó. Dijo que el que más le ha costado fue el de un padre que pierde a su hijo en From a Son, cinta de próximo estreno escrita y dirigida por su hijo Gilbert Trejo, con quien además comparte la pantalla.

El actor decidió quedarse a vivir en el barrio donde creció, una comunidad latina de clase trabajadora. Ni las películas ni la fama lo han hecho dejar Pacoima; para él, es una especie de deuda pendiente.