Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen eliminar el género en documento de identidad de los holandeses
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 15

La Haya., El género de los ciudadanos holandeses no se mencionará en sus documentos de identidad en unos años, inscripción que la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Ingrid van Engelshoven, considera inútil.

En una carta al parlamento, la ministra, también encargada de Emancipación, manifestó su intención de suprimir la inscripción del sexo en los documentos de identidad a partir de 2024, 2025. Sin embargo, seguirá figurando en los pasaportes, como obliga la Unión Europea.

La ministra precisó que Holanda no será el primer país en tomar esta decisión, ya que el documento de identidad alemán no menciona el sexo. También considera que los ciudadanos deben poder armar su propia identidad y vivirla con total libertad y seguridad.

Es una gran noticia para las personas que, día tras día tienen problemas con esta categoría de género en sus documentos de identidad, afirman las organizaciones holandesas de defensa de los derechos de los homosexuales y otras minorías sexuales.

Holanda dio un paso hacia el reconocimiento de un tercer sexo en 2018, cuando un ciudadano nacido intersexual obtuvo de la justicia el derecho a no tener que inscribirse como hombre o mujer en su partida de nacimiento.