Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE dispuesto a reducir gastos hasta el nivel suficiente para cumplir con sus obligaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a disminuir su gasto hasta el nivel suficiente para cumplir con sus obligaciones. Una reducción muy grande podría hacer imposible el cumplimiento de sus funciones, dijo el consejero Jaime Rivera.

Por su lado, dirigentes del PAN y PRD se manifestaron dispuestos a discutir una reforma electoral que sea integral y no sólo aborde un menor financiamiento público a los partidos, sino también la segunda vuelta electoral y la regulación de las apariciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues estimaron que sus conferencias matutinas se han convertido en vehículos de propaganda para denostar a la oposición.

Luego de que el mandatario federal insistió esta semana en que deben reducirse las prerrogativas de partidos al igual que el gasto del INE, Rivera Velázquez señaló que en el órgano electoral sí quieren disminuir su presupuesto y lo han estado haciendo de manera racional. Pero efectuarlo de manera razonable no es una reducción a toda costa, sino de forma suficiente, para cumplir con las obligaciones que se tienen, subrayó.

Al preguntarle si hay posibilidad de bajar costes en los seguros de gastos médicos y separación individualizada, expuso que eso es parte de los derechos adquiridos de los trabajadores y por tanto no se pueden afectar conforme a la legislación laboral.

Por lo demás, Rivera puntualizó que el presupuesto del INE representa 0.18 por ciento del total federal, por lo que un decremento en alguna proporción por mucho que fuera, no impactaría sensiblemente en el gasto general del país.

Por su lado, Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se pronunció por una reforma electoral integral que aborde la segunda vuelta y la regulación de las apariciones públicas del jefe del Ejecutivo.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, se manifestó en contra de bajar los recursos del órgano comicial. El Presidente no entiende que el INE no sólo organiza los comicios, sino que tiene otras funciones, como la de expedir la credencial de elector, resaltó.