Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario fortalecer a la oposición

Pide Beltrones a priístas alejarse de movimientos golpistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 11

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, pidió a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, especialmente de los promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil.

Les dijo que frente a un gobierno que puede ser malo, bueno e incluso con tentaciones autoritarias, la vía del cambio son las elecciones y el fortalecimiento de la oposición.

Para el PRI, indicó, el objetivo debe estar en las elecciones del año 2021 o en la revocación de mandato, en 2022.

“Estoy muy alejado, es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática.

Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar. Eso es peor que lo que nos está pudiendo suceder, el acercarnos a fuerzas y teorías que intenten de maneras no democráticas sustituir un gobierno, advirtió.

Beltrones reapareció públicamente ayer durante un foro virtual convocado por Movimiento Líder, corriente de opinión al interior del PRI, en la cual participaron René Juárez, coordinador de los diputados del tricolor, y José Encarnación Alfaro, así como legisladores, ex legisladores, ex gobernadores y dirigentes locales.

Después de hacer un recuento histórico de la institución presidencial en México relató que cuando en el año 2000 acompañó a La Habana a Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de Gobernación, amigo de la revolución cubana, a un encuentro con Fidel Castro, quien reveló que había financiado guerrillas en Latinoamérica en los años sesenta y setenta, porque Estados Unidos hacía lo propio con las dictaduras en la región.

Foto
▲ Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, reapareció públicamente en foro virtual convocado por la corriente política Movimiento Líder.Foto Cristina Rodriguez

Sin embargo, prosiguió Beltrones, Castro aseveró que jamás financió a la guerrilla en México porque aquí, aunque había un sistema presidencial imperfecto, se procuraba guardar imparcialidad ante la guerra fría.

Se refirió también a la ruptura en México en 2006, tras la elección en la que el tribunal electoral dio el triunfo a Felipe Calderón, y estuvimos a punto del caos, al riesgo de que el nuevo mandatario no pudiera tomar posesión y ello nos hubiera llevado a la anarquía.

Beltrones alertó a sus compañeros de los riesgos de acercarnos a fuerzas y movimientos golpistas, y les recordó que ellos están formados en la política, en los acuerdos para devolverle la gobernabilidad al país y no en el golpismo.

Es por ello que pese a las críticas que ha tenido y tiene la figura presidencial, y la necesidad de modernizarla con contrapesos, como lo propuso Luis Donaldo Colosio, es necesario preservar los equilibrios y alejarse de los excesos. Para ello sirven los partidos políticos, para darle la gobernabilidad perdida al país, agregó Beltrones.

También manifestó su deseo de que en el tiempo actual otra curva que también quisiera que se aplanara es la de la polarización, y elevar el debate para no limitarlo a conservadores y neoliberales.