Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye recuperación de huachiducto en Atitalaquia, Hidalgo

Las autoridades tardaron casi un mes en vaciar 2.5 kilómetros de tubería donde ladrones almacenaban más de 2 millones de litros de combustible

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 6

Huachicoleros que operan en Atitalaquia, sur del estado de Hidalgo, llegaron a almacenar más de 2 millones de litros de combustible robado en un tramo de 2.5 kilómetros en tubería semejante a la que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ductos de distribución de hidrocarburos.

La tubería estaba sellada en ambos extremos y recorría en paralelo al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

Tras el descubrimiento de esta conexión clandestina, las autoridades tardaron casi un mes en vaciar la tubería utilizada por los ladrones de combustible, pues cada pipa carga entre 10 mil y 30 mil litros en cada viaje.

Instalación camuflada

De acuerdo con funcionarios federales, no se ha podido establecer cuándo fue que ese tramo de tubos llegó al lugar, se colocó en paralelo al ducto de Pemex ni tampoco la manera en que fue cubierta con tierra formando parte de los terrenos en los que parece que solamente hay hierba, y mucho menos se ha explicado el tiempo que tiene siendo utilizada en al menos cinco distintos puntos de su extensión para sacar combustible.

El ducto pirata se conectó a las instalaciones de Pemex a través de una manguera de alta presión y contaba con llaves de sellado para permitir el saqueo intermitente de combustible y, al mismo tiempo, servir de centro de almacenamiento sin riesgo alguno, señalaron funcionarios federales que acompañaron al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional que día y noche cuidaron que no se sustrajera más combustible de manera ilícita.

Oficialmente, ayer se dio a conocer que, de manera coordinada, personal de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, militares y elementos de la Guardia Nacional concluyeron “los trabajos de recuperación y extracción de hidrocarburo, localizado en una toma clandestina hermética en el poblado Tlamaco, municipio de Atitalaquia.

Durante el monitoreo de ductos que realiza Pemex, se detectó una variación operativa en el poliducto Tuxpan-Tula, lo que llevó a una inspección, en la cual se localizó la toma clandestina que era utilizada para el almacenamiento ilícito de combustible en un tramo estimado de 2.5 kilómetros.

En total, las autoridades extrajeron 2 millones 93 mil 705 litros de hidrocarburos, los cuales fueron trasladados para su resguardo a la Terminal de Abastecimiento y Despacho en Pachuca, Hidalgo; al Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan, Puebla, y a la Estación de Rebombeo Cima de Togo, en Hidalgo.