Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Covid-19, menos letal que diabetes y cardiopatías, asegura UNAM

Proyectan investigadores 80 mil decesos por el nuevo coronavirus

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 3

La diabetes, la obesidad, la presión arterial alta, no sólo son comorbilidades que aumentan la letalidad del Covid-19, sino que son enfermedades crónicas que están entre las principales causas de muerte en el país y que cada año causan más fallecidos que los que se prevé que deje la primera ola de contagios del coronavirus en el país.

Algunas proyecciones de académicos, como las del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, indican que para octubre, cuando se prevé que esté controlado el primer brote de la epidemia de Covid-19, ésta podría dejar unos 80 mil muertos en el país.

240 mil fallecidos en 2019 por males crónicos

En tanto, las principales causas de fallecimiento por enfermedad en México son las patologías del corazón, como la hipertensión, que en 2019 dejaron más de 140 mil defunciones, y la diabetes, que generó 100 mil defunciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el mapa Comorbilidades de las defunciones Covid-19 en México, desarrollado por investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que del total de defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus al 2 de julio, 41 por ciento de los casos padecían hipertensión, 36 por ciento diabetes, 24 por ciento obesidad, y 9 por ciento tabaquismo. El documento señala que sólo 26 por ciento de los fallecidos no tenía alguno de estos padecimientos.

De acuerdo con los investigadores Malaquías López Cervantes, del Departamento de Salud Pública de la UNAM, y Kenneth Thorpe, presidente la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas, de Estados Unidos, los reportes clínicos han demostrado que las personas que sufren de enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de que los síntomas y efectos de Covid-19 se agraven.

Al mismo tiempo, la prevalencia de las enfermedades crónicas genera un impacto sustancial en los gastos del sector de salud pública y de los pacientes.

De acuerdo con un texto de los académicos, en el contexto de la pandemia actual, la diabetes duplica el riesgo de hospitalización y triplica el riesgo de muerte. Ante ello, añaden, es necesario actualizar y afinar los protocolos para proporcionar atención a personas con enfermedades crónicas para evitar comorbilidades que esto conlleva.